NAIZ

Juliette Binoche, premio Donostia y protagonista del cartel de la 70 edición de Zinemaldia

La actriz francesa Juliette Binoche será distinguida con el Premio Donostia en la 70 edición del Festival de Cine de Donostia, que se celebrará entre el 16 y el 24 de setiembre. Recogerá la distinción en una gala que incluirá la proyección de ‘Avec amour et acharnement (Fuego)’, de Claire Denis.

Juliette Binoche, en el cartel de Zinemaldia.
Juliette Binoche, en el cartel de Zinemaldia. (ZINEMALDIA)

Juliette Binoche es uno de los grandes nombres del cine mundial y ahora también una de las protagonistas de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Donostia: por un lado, pone rostro al cartel oficial de la 70 edición y, por otro, recibirá uno de los principales galardones de Zinemaldia, el premio Donostia, según ha dado a conocer José Luis Rebordinos este viernes en rueda de prensa.

El director de Zinemaldia ha desvelado los primeros detalles de la próxima edición y ha dado a conocer también los carteles de sus diferentes secciones. Unos carteles que han sido diseñados por la compañía de diseño donostiarra Dimensión. En el caso del oficial, el dedicado a Binoche, el póster se ha realizado a partir de un retrato de la fotógrafa Brigitte Lacombe.

Horizontes Latinos
Horizontes Latinos (Zinemaldia)
Cartel oficial del 70º Festival de Donostia
Cartel oficial del 70º Festival de Donostia (Zinemaldia)
Nest
Nest (Zinemaldia)
Nuevos Directores
Nuevos Directores (Zinemaldia)
Perlak
Perlak (Zinemaldia)
Zabaltegi
Zabaltegi (Zinemaldia)
Zinemira
Zinemira (Zinemaldia)
Culinary Cinema
Culinary Cinema (Zinemaldia)

La intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el auditorio Kursaal y contará con la proyección de ‘Avec amour et acharnement / Both Sides of the Blade ’(Fuego, 2022), película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

Actriz icónica, hija también de una actriz y de un escultor, Juliette Binoche heredó de sus padres la pasión por el arte y la sensibilidad creativa. Se inició en el teatro amateur antes de cursar estudios de interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París y después se enroló en una compañía teatral con la que recorrió todo el viejo continente. Al principio, solo tenía ojos para el teatro.

Sin embargo, se le cruzó el cine. Debutó con ‘Liberty Belle’ (Pascal Kané, 1983), a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard (‘Je vous salue, Marie’ / ‘Yo te saludo, María’, 1985), Jacques Doillon (‘La vie de famille’, sección oficial de Zinemaldia, em 1985) o André Techiné (‘Rendez-vous’ / ‘La cita’, 1985), con quien volvió a coincidir años más tarde en ‘Alice et Martin’ (1998). La icónica ‘Mauvais sang’ (Mala sangre, 1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó ‘Les amants du Pont-Neuf’ (Los amantes del Pont-Neuf, 1991).

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de ‘La insoportable levedad del ser’ (Philip Kaufman, 1988), ‘Cumbres borrascosas’ (Peter Kosminsky, 1992) o ‘Damage’ (‘Herida’, Louis Malle, 1992), en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente. Otras figuras con las que ha compartido reparto durante su carrera son Mathieu Amalric, Daniel Auteuil, Judi Dench, Steve Carell, Catherine Deneuve, Johnny Depp, Ethan Hawke, Mathieu Kassovitz, Samuel L. Jackson, Denis Lavant, Olivier Martinez, Clive Owen y Robert Pattinson.

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, ‘Trois couleurs: Bleu’ (‘Tres colores: Azul’, Zabaltegi, 1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. También fue la novelista George Sand en ‘Les enfants du siècle’ (‘Confesiones íntimas de una mujer’, Diane Kurys, 1999). Pero el reconocimiento internacional masivo le llegó gracias a su inolvidable personaje de enfermera en ‘El paciente inglés’ (1996), que le proporcionó el Óscar a la Mejor actriz de reparto y el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

Ha trabajado al mando de casi todos los cineastas europeos, en una lista de películas impresionante. Algunos ejemplos: en 2002, protagonizó ‘Décalage horaire’ (Jet Lag, Danièle Thompson), filme con el que visitó Donostia por primera vez para clausurar la Sección Oficial fuera de competición; Abbas Kiarostami, con el que ha rodado varias veces, entre ellas en ‘Copie conforme’ (‘Copia certificada’, 2010), una historia de amor ambientada en la Toscana que le valió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes.

También ha compaginado papeles en grandes superproducciones de acción como ‘Godzilla’ (Gareth Edwards, 2014)  con trabajos para autores de la talla de David Cronenberg (‘Cosmópolis’, 2012) o Bruno Dumont, con quien ha actuado en ‘Ma Loute’ (‘La alta sociedad’, 2016) y ‘Camille Claudel’ 1915 (2013), en la que encarnó a la escultora Camille Claudel. También son frecuentes sus incursiones con el cineasta Olivier Assayas, que la ha dirigido en ‘L’heure d’été’ (‘Las horas del verano’, Perlak, 2008), ‘Clouds of Sils Maria’ (‘Viaje a Sils Maria’, 2014) y ‘Doubles vies’ (‘Dobles vidas’, 2018).

En 2018 la actriz regresó a Donostia para presentar dos películas que compitieron en la Sección Oficial: ‘Vision’, un relato místico de Naomi Kawase, y ‘High Life’, una nueva colaboración con Claire Denis enmarcada en el género de la ciencia ficción que obtuvo el premio Fipresci. Junto a esta directora, con quien ya había rodado ‘Un beau soleil intérieur’ (‘Un sol interior’, 2017), ha trabajado recientemente en una película que compitió en la última Berlinale, ‘Avec amour et acharnement’ (‘Fuego’, 2022), la historia de un triángulo amoroso que Binoche forma junto a Vincent Lindon y Grégoire Colin.

Entre sus últimos trabajos también figuran ‘La vérité’ (‘La verdad’, Perlak, 2019), de Hirokazu Koreeda, y ‘Ouistreham’ (‘En un muelle de Normandía’, Emmanuel Carrère, 2021),que se presentaron ambas en Zinemaldia. La película del novelista Carrère se alzó además con el premio del Público a la mejor película europea.