J.S.

La competencia saludable de la «fast food»

La moda culinaria de los «pokes», procedentes de Hawai y cuya base principal son los productos frescos, se instala en Euskal Herria con ingredientes de calidad y proximidad.

Gürepoke propone menús km 0, basados en platos típicos de la gastronomía vasca como el marmitako, las gildas, el bacalao con pimientos...
Gürepoke propone menús km 0, basados en platos típicos de la gastronomía vasca como el marmitako, las gildas, el bacalao con pimientos... (NAIZ)

El «poke» es una moda culinaria originaria de Hawai que combina pescados marinados con distintos tipos de salsas y aliños, arroces, verduras frescas o frutas, y todo ello servido en recipientes con forma de bol. Se trata de platos muy equilibrados, con todos los nutrientes y bajos en grasas, por lo que se han convertido en la competencia saludable a la «fast food» de pizzas o hamburguesas.

Ante la extensión de esta moda por la comida sana y fácil, una empresa vasca, GüREik, decidió el año pasado poner en marcha un nuevo proyecto de restauración denominado Gürepoke, que combina lo mejor de la comida saludable y de proximidad (slow food) con la comida fácil de consumir (fast food), creando así el concepto «slast food».

«Con la excusa de los pokes hemos creado un nuevo concepto de comida y restauración», explica el joven emprendedor y creador de Gürepoke, Jagoba Ormaetxea. «Nuestra diferencia y valor añadido es ofrecer pokes de comida típica vasca suministrada por productores locales de primer nivel, con lo que fomentamos la economía local y cuidamos el medio ambiente».

En esta iniciativa de restauración, cuenta con la colaboración y respaldo de reputadas marcas de productos vascos como Alakrana (atún), Arroyabe (bonito y anchoas), Giraldo (bacalao), Keia (salmón), Ekotalo (talos), Mendaro (chocolates), Labeko (pan), Bertokuek (verduras) o Idiazabal (quesos), entre otros.

Gürepoke propone menús km 0, basados en platos típicos de la gastronomía vasca como el marmitako, las gildas, el bacalao con pimientos… con su componente de hidratos de carbono y proteína de alta calidad, tanto animal como vegetal y libres de gluten, que incluyen salsas, zumos naturales y postres sin azúcares refinados.

Planes de expansión

La firma ya cuenta con dos locales en Bizkaia (en Bermeo y Mungia). Según indican sus responsables, estas aperturas «han validado el éxito de la iniciativa», por lo que la firma comienza ahora su expansión en otras localidades vascas. Así, anuncia la próxima apertura de nuevos locales en Bilbo, Durango y Gernika, además de otros tres antes de fin de año en otros territorios vascos, que generarán en total 22 nuevos puestos de trabajo.

El plan de negocio de Gürepoke contempla contar en el plazo de dos años con hasta 24 locales bajo este modelo en otras localidades vascas, además de en Catalunya y Madrid, sin descartar su expansión internacional.

«Queremos hacer de nuestros pokes y de cada uno de los locales que abramos –explica Jagoba Ormaetxea– un guiño al turismo de Euskadi, a los productos típicos de la gastronomía vasca de calidad, pero también al cuidado del medio ambiente o a las nuevas tecnologías, con nuevos modelos de pago, incluidas las criptomonedas, o bien asegurando la trazabilidad exacta de los productos utilizando tecnología blockchain». La idea es llegar a nuevos públicos a través de nuevos canales y formas de comunicar.