Daniel Galvalizi

Todo listo para la primera consulta estatal sobre monarquía o república

Con 708 mesas electorales y más de 5.000 voluntarios, la Plataforma Consulta Estatal prepara este sábado el primer ensayo de un referendum republicano. Sólo en Aragón y Melilla no habrá mesas y Nafarroa será la región con más urnas por electores.

Nafarroa destaca en porcentaje de mesas por censo. En la imagen, algunos de sus impulsores.
Nafarroa destaca en porcentaje de mesas por censo. En la imagen, algunos de sus impulsores. (Consulta Navarra)

Este sábado a partir de las 10 de la mañana se pondrá en marcha un hecho histórico para el movimiento republicano: por primera vez habrá una consulta popular coordinada por una misma organización en todo el Estado español para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de jefatura de Estado. Unas 708 mesas repartidas en decenas de ciudades serán el escenario de un acontecimiento que buscará dar voz a lo que las instituciones formales no permiten dar.

En un Estado español en el que ni el CIS se atreve a preguntar sobre la monarquía, decenas de organizaciones civiles vienen preparando desde octubre de 2019 esta consulta popular específica sobre el modelo de jefatura de Estado, que ya tuvo ensayos menores en algunos municipios de Madrid.

Fuentes de la Plataforma Consulta Estatal Monarquía o República informaron que hubo tiempo de presentarse como voluntario a disponer de una mesa hasta este viernes a las 14 y que mañana a partir de las 10 se desplegarán en territorio. Estarán disponibles para sufragar hasta las 15 aunque según cada voluntario se podrá extender el horario. En este enlace pueden verse los lugares donde estarán las mesas: https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/puntos-de-votacion/.

«Esto se crea hace dos años y medio por iniciativa popular, en una asamblea en la que participó gente diversa y se ha convertido en algo muy de abajo hacia arriba, gente que se ha organizado por fuera de las entidades que trabajaron desde el principio. En 2018 y 2019 hubo consultas en universidades y algunos barrios y municipios de Madrid, puntuales pero esta es la primera estatal. Si bien estaba planificada para el 9 de mayo de 2020, por la pandemia hubo que aplazarla hasta ahora», explica a NAIZ el portavoz de la Plataforma, José Manuel García.

«No existe presupuesto, cada mesa se organiza con sus recursos», dicen los impulsores de una campaña que busca dar eco a sus reivindicaciones

 

Una de las particularidades de esta consulta es que cuenta con presupuesto cero. «No existe presupuesto, cada mesa se organiza con sus medios y recursos. Por ejemplo, en la mesa donde estaré yo en Triana (Sevilla), un compañero lleva una mesa plegable, compramos la urna en un bazar y descargamos las papeletas de la web y las imprimimos. El único requisito que fijó la asamblea es que la urna sea una caja precintada y transparente. En algunos casos hay sindicatos y ayuntamientos que han prestado urnas», añade.

Récord en Nafarroa

Habrá mesas electorales en puntos de todas las comunidades autónomas y Ceuta, con excepción de Aragón y Melilla. Sorprendentemente, en ninguna de las tres provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca surgieron voluntarios. «Es algo que no nos explicamos desde la Plataforma. Creemos que tiene que ver con que el movimiento republicano y la izquierda en Aragón están muy desarticulados y allí Podemos e Izquierda Unida casi no tienen fuerza», opina.

Catalunya es la región que más mesas tendrá disponibles tendrá, unas 159 desplegadas en sus cuatro provincias. En cantidad le siguen Andalucía, con 146, Madrid, con 114, el País Valencià, con 59, Nafarroa con 39 y la CAV con 37.

Si bien cuantitativamente Catalunya será la más prolífica, si se toma en consideración el censo Nafarroa será la circunscripción con más mesas: basados en el último censo electoral, los catalanes tendrán una mesa cada 35.300 votantes y los navarros, una cada 12.400. Es notable cómo en una ciudad grande como Zaragoza no habrá dónde sufragar pero en municipios como Altsasu, Antsoain, Aiegi y Barañain la gente podrá hacerlo. García comenta que había notado esta peculiaridad y que en Nafarroa las entidades estuvieron «muy activas desde el principio» y con mucha movilización.

La entidad que dio el puntapié inicial en la organización en Nafarroa fue la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, mientras que en la CAV fue el Movimiento Republicano de Euskadi, aunque, como explica García, con los meses la iniciativa popular excedió a las organizaciones.

El objetivo fijado por la organización era superar las 500 mesas electorales y se declaran «muy satisfechos» por haber alcanzado las 708, que implicarán a más de 5.000 voluntarios. «Estamos sorprendidos por la respuesta. Por ejemplo este jueves los de informática nos dijeron que en un solo día la web recibió 11.000 visitas, y nosotros no tenemos publicidad de nada, casi ningún medio de comunicación nos ha entrevistado», recalca. Además dice que habrá 13 mesas en ciudades fuera del Estado español para que los residentes en el exterior puedan votar.

Uno de los casos emblemáticos este sábado será el de Casavegas, un pequeño pueblo de la provincia castellana de Palencia con solamente 6 habitantes que tendrá una mesa. La localidad más pequeña de todas las que este sábado podrán expresar por vías informales lo que las instituciones formales no les permiten.