NAIZ

UGT Euskadi ve las bajas por reglas dolorosas como una medida que «puede estigmatizar»

Desde CCOO valoran la posible baja por menstruación dolorosa como un «avance legislativo», aunque admiten que hay que estar «vigilantes» ante cualquier discriminación posible. La secretaria general de LAB también se ha mostrado desconfiada ante el planteamiento.

La menstruación y sus efectos está generando debate social.
La menstruación y sus efectos está generando debate social. (Getty)

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado que las bajas laborales por menstruaciones dolorosas que se analizan a nivel estatal serían una medida «desacertada» que «puede estigmatizar a las mujeres». Según ha señalado, si se trata de una dolencia se debe «coger la baja como cualquier trabajador en una situación común».

En una entrevista a Radio Vitoria, el dirigente sindical se ha referido al hecho de que el Ministerio de Igualdad haya propuesto en el anteproyecto de ley del aborto que las menstruaciones más dolorosas sean consideradas un motivo para cogerse una baja laboral.

Respecto al absentismo laboral en las empresas, el dirigente sindical ha incidido en que «siempre» detrás de una baja hay un certificado médico y ante los posicionamientos de la patronal ha reclamado la «presunción de inocencia» para el trabajador.

«Para nosotros ese tipo de medidas es desacertado. No se puede estigmatizar a las mujeres y en este momento en que estamos en una lucha por la igualdad no es lo más correcto. Es un debate que está dentro del Gobierno y veremos cuál es el resultado», ha añadido.

Opiniones

CCOO Euskadi ha afirmado que la baja por menstruación sería un avance legislativo para un problema de salud «totalmente ignorado», que «responde a las necesidades de muchas mujeres trabajadoras que tienen reglas muy dolorosas e incapacitantes» y a las que «hasta este momento no les ha sido reconocida esa enfermedad».

La secretaria de Mujeres del sindicato en la CAV, Estíbaliz Montero, ha indicado que la baja por menstruación dolorosa «bajo prescripción médica» supondría el reconocimiento de un derecho que beneficia a la clase trabajadora y «sobre todo a las trabajadoras» y reconocería las especificidades que «muchas veces no se reconocen» de la salud de las mujeres.

Ha matizado que están a la espera de conocer el texto definitivo, y ha admitido que el sindicato tiene que estar «vigilante» y abordar medidas a través de la negociación colectiva y en concreto desde los Planes de Igualdad, para «evitar que esta o cualquier otra medida o circunstancia ahonde en las desigualdades, en la discriminación y las barreras hacia las mujeres trabajadoras».

Por su parte, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se ha mostrado desconfiada ante la ley y en declaraciones a ‘Egun On Euskadi’ ha argumentado igualmente que «podría convertirse en una medida discriminatoria contra las mujeres».

Desde Emakunde, la directora Izakun Landaida ha realizado una primera valoración positiva del anteproyecto de ley en Radio Euskadi, aunque ha asegurado que no han tenido acceso al borrador por lo que no pueden saber con certeza lo que implica.

Ha recordado que este debate se ha abierto ya en varios países, ya que «muchas veces detrás de estas menstruaciones tan dolorosas hay dolencias como la endometriosis». Se ha mostrado a favor en un principio y ha comentado que la medida «otorga derechos a las mujeres».

Igualdad: «Las bajas estará en la ley»

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, ha garantizado este viernes que las bajas menstruales «estarán en la ley del aborto» que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la próxima semana y que, además, el Estado asumirá «desde el minuto cero» las incapacidades temporales para que no haya discriminaciones.

Rodríguez se ha reunido este viernes en Palma con la consellera balear de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, para abordar algunos asuntos en los que están trabajando ambas administraciones.

La secretaria de Estado ha asegurado que la ley situará al Estado español «a la vanguardia» de los derechos de salud y reproductivos y ha pedido, por otra parte, al Ministerio de Hacienda que «recapacite en relación a la tasa rosa para productos de higiene femenina, perfectamente asumible en términos económicos».

Rodríguez ha expresado su «preocupación» por que la ley pueda ser aprobada «lo más pronto posible» y ha lamentado, especialmente en referencia a las mujeres jóvenes, que «durante mucho tiempo se haya hablado de la regla en voz baja».

«Sigue pareciendo que lo que nos pasa a las mujeres es menos importante que lo que les pasa a los hombres», ha afirmado.

En relación a las bajas por las reglas dolorosas, Angela Rodríguez ha reivindicado que el derecho laboral «no puede ser neutro al género» y la necesidad de seguir ampliando derechos en el mundo del trabajo.

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que la futura ley también incluirá medidas tan importantes en materia de anticoncepción como el hecho de que las píldoras de última generación estén en el Sistema Público de Salud.

En materia de aborto, la secretaria de Estado ha destacado con la nueva ley se eliminarán los tres días de reflexión, así como alguna información que daba a las mujeres «como si no fueran adultas».

También ha defendido la necesidad de que los abortos puedan practicarse en centros públicos después de apuntar que ocho de cada diez interrupciones se hacen en centros privados.