NAIZ

Colectivos contra las líneas de alta tensión llaman a la movilización el último domingo de mayo

Cerca de 200 colectivos vecinales, culturales y deportivos han suscrito el «Compromiso Lurkide» en contra de los proyectos de líneas de alta tensión que supondrán la instalación de 800 torretas y llaman a movilizarse el día 29.

Las organizaciones firmantes se han reunido este sábado en Etxarri-Aranatz.
Las organizaciones firmantes se han reunido este sábado en Etxarri-Aranatz. (Plataforma No Línea Alta tensión)

Representantes de 192 colectivos, entre los que se encuentran organizaciones de carácter social, cultural, deportivo y vecinal, han suscrito este sábado el "Compromiso Lurkide", un manifiesto en el que exponen las razones de su oposición a los proyectos de líneas de alta tensión que impulsan Red Eléctrica Española (REE) y Forestalia, y que incluye un llamamiento a la movilización popular el domingo, 29 de mayo.

Tras una asamblea celebrada esta mañana en Etxarri-Aranatz, integrantes de la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez han recordado que la suma de los proyectos de ambas empresas, que representan 92 kilómetros en el caso de REE y 244 en el de Forestalia, representa la implantación de 800 torretas de hasta 80 metros de altura, de las que más de la mitad, 431, «discurrirían en paralelo entre Barasoain y Gabiria, atravesando Navarra de este a oeste hasta Goierri, en Gipuzkoa».

El compromiso suscrito hoy «conlleva realizar cuantas acciones se consideren necesarias para defender la tierra en el emplazamiento asignado a cada una de ellas», según recogen en una nota, en la que concretan que la próxima movilización del 29 de mayo consistirá en «acudir a cada uno de los emplazamientos donde se pretenden ubicar las torretas entre Barasoain y Gabiria».

Los firmantes consideran «incompatible, inasumible y un despropósito inaceptable» que a un proyecto como la línea Itxaso-Castejon/Muruarte de REE, que se consiguió paralizar en dos ocasiones, se «sumen ahora las líneas denominadas Kyoko y UME de la empresa Forestalia».Tal y como subrayan, no responden a necesidades de abastecimiento, «sino a intereses especulativos de fondos buitre derivados de la burbuja eléctrica».

Emplazamiento a Lakua e Iruñea

Sostienen, asimismo, que «no hay justificación para unos proyectos que suponen una «amenaza sin precedentes» para el medio ambiente, el paisaje, la salud, el patrimonio y el desarrollo futuro de las comarcas afectadas.

Los cerca de 200 colectivos que se han unido al “Compromiso Lurkide” señalan, por otra parte, que ante un escenario de esta gravedad los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea deberían unirse a los municipios afectados.

Han precisado, en este sentido, que «el hecho de que la competencia en su tramitación y aprobación corresponda al gobierno del Reino de España, no puede ser una excusa para abandonar a los pueblos a su suerte, ya que ambos poseen instrumentos suficientes si existe voluntad de activarlos, para abrir una vía democrática que respete al voluntad popular».