Arnaitz Gorriti

Amiab Albacete destrona a Bidaideak BSR y Zuzenak se mantiene un año más en División de Honor

El cuadro manchego se proclamaba campeón de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas tras batir al Amivel 53-68 en la última jornada. Zuzenak, tras caer el sábado en el derbi ante Bidaideak por 43-75, ha salvado la categoría batiendo este domingo al mediodía al Servigest Burgos por 74-70.

El Zuzenak gasteiztarra ha confirmado su salvación este domingo derrotando al Servigest Burgos.
El Zuzenak gasteiztarra ha confirmado su salvación este domingo derrotando al Servigest Burgos. (ZUZENAK)

La Liga de Baloncesto en silla de Ruedas tiene un nuevo campeón: el Amiab Albacete se ha hecho con el título de Liga 2021/22 después de ganar por 53-68 en la última jornada. ello significa que un Bidaideak Bilbao BSR lastrado esta campaña por las lesiones, en especial la de su capitán Asier García, no ha podido mantener la corona conquistada hace ahora un año.

Los bilbainos han acabado la campaña en cuarto lugar, empatados a puntos con el CE Gran Canaria y a solo un punto de quien se ha proclamado campeón, el Amiab Albacete, y de quien ha obtenido el subcampeonato, el Mideba Extremadura.

Los entrenados por Adrián Yáñez han ganado su último partido, el derbi disputado el sábado en el polideportivo Ariznabarra contra el Zuzenak. El cuadro bilbaino se imponía por 43-75 ante un conjunto de Gasteiz que ha tenido menos de 24 horas para tomar aire y jugarse la permanencia, de nuevo en Ariznabarra, frente al Burgos, rival al que ha derrotado por 74-70.

Eso significa que, a pesar de que Bidaideak no ha podido revalidar el título liguero, la Liga de Basket en Silla de Ruedas volverá a tener a dos conjuntos vascos en División de Honor.

Los gasteiztarras renunciaron en su día a debutar en Europa para poder concentrar sus fuerzas en la competición doméstica, y aunque han tenido que sufrir hasta el último momento de la jornada final, recuperando entre medias un partido imposible ante Bidaideak, atrasado en su momento por los compromisos continentales del bando bilbaino, el sacrificio ha merecido la pena.

Ariznabarra ha sido testigo de un partido de calidad en el que el cuadro alavés se ha tenido que exprimir hasta el final ante un rival directo. Amén de caer en el derbi, los gasteiztarras han afrontado este domingo con la obligación de ganar tras la inverosímil voltereta de la víspera de Las Rozas en la pista del UCAM Murcia. Después de alcanzar el descanso con un 36-32 a su favor, Zuzenak no ha podido romper el partido, pero sí que ha aguantado siempre en cabeza, llegándose al final del tercer asalto con 55-49 en el luminoso.

No obstante, y con el Servigest Burgos siempre a rebufo, no ha sido sino una canasta de Sokohi a falta de 35 segundos lo que ha hecho respirar a Zuzenak como equipo que volverá un año más a División de Honor.