NAIZ
Baiona

Alda acampa ante la subprefectura para denunciar el fraude en los alquileres

Activistas del movimiento Alda han improvisado un campamento ante la subprefectura, en Baiona, para alertar de las prácticas de alquiler fraudulentas que obligan a inquilinos a abandonar su viviendas en los meses de verano.

Los campistas han disfrutado de un pique-nique antes de plegar sus tiendas, no sin antes advertir de que seguirán con sus acciones.
Los campistas han disfrutado de un pique-nique antes de plegar sus tiendas, no sin antes advertir de que seguirán con sus acciones. (Bob EDME)

Una cuarentena de militantes del movimiento Alda han acampado este miércoles en los jardines de la subprefectura. Han acompañado esta acción simbólica con la petición de una reunión urgente con el prefecto de Pirineos Atlánticos. 

Con ese camping improvisado, que han levantado después de disfrutar de un picnic, han querido evocar que algunos inquilinos y agencias consienten que se apliquen modalidades previstas por la ley para proteger las opciones de alojamiento de determinadas categorías vulnerables –estudiantes, trabajadores en desplazamiento…– para alquilar sus bienes a otro tipo de inquilinos, siempre para mejorar el rendimiento económico, como ocurre, precisamente, con las expulsiones de inquilinos habituales que se producen cada verano.

El movimiento Alda viene llevando a cabo diversas acciones para denunciar prácticas abusivas en la vivienda.

Tras ocupar diversos apartamentos de alquiler, obligaron a la conocida plataforma de pisos turísticos a regularizar su situación en diferentes municipios, empezando por Biarritz.

Además, han acompañado a inquilinos en la denuncia de un fenómeno bastante habitual en las localidades con mayor afluencia de turismo, donde los dueños de las viviendas proponen a sus inquilinos abandonar, normalmente entre junio y octubre, la vivienda que ocupan a fin de que puedan extraer mayores beneficios de su alquiler albergando a turistas en verano.

Nuevo colectivo anti especulación

Sin salir de la capital labortana, a pocos metros de la subprefectura, se ha presentado también hoy públicamente el colectivo “14 allées Paulmy" que toma su nombre de la dirección del centro de oncología que, tras mudarse, deja una parcela de 2.700 metro cuadrados que, advierten, es susceptible de caer en las redes de la especulación inmobiliaria.

El colectivo, que integra a todas las fuerzas de oposición en Baiona, ha solicitado una reunión al alcalde Jean-René Etcheharau para pedirle que tome cartas en el asunto.