NAIZ

Acuerdo «histórico» en el fútbol de EEUU: igualdad salarial en los equipos masculino y femenino

La federación estadounidense de fútbol (USSF por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles un acuerdo «histórico» con las asociaciones de jugadores que formaliza la igualdad en el salario entre los equipos nacionales femeninos y masculinos.

Cindy Parlow, presidenta de la federación de fútbol de EEUU.
Cindy Parlow, presidenta de la federación de fútbol de EEUU. (US SOCCER)

La US Soccer, o la federación estadounidense de fútbol (USSF), es la primera federación que equipara los premios de la Copa del Mundo otorgados a equipos masculinos y femeninos, ha señalado en un comunicado.

«Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo», ha señalado la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

En febrero, la selección nacional femenina estadounidense obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la USSF.

La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo había sido una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino en 2019, entre las que estaba la estrella Megan Rapinoe, que acusó a la federación de «negarse obstinadamente» a pagar por igual a sus jugadores masculinos y femeninos.

Los términos del acuerdo de este miércoles incluyen «compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos», ha explicado la USSF.

Los logros de este convenio colectivo «son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT (selección estadounidense femenina de fútbol) dentro y fuera del campo», ha indicado su capitana, Becky Sauerbrunn.

Asimismo, espera que el acuerdo «sirva igualmente como base para continuar el crecimiento del fútbol femenino tanto en Estados Unidos como en el extranjero».

La selección femenina estadounidense ha ganado cuatro veces la Copa de Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas.