NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo licita las obras del bidegorri que unirá Zorrotza y Barakaldo

El carril-bici conectará los barrios de Zorrotza (Bilbo) y Lutxana (Barakaldo) y su ejecución forma parte de un proyecto mayor, que dará continuidad a la red ciclable a lo largo de la margen izquierda de la Ría.

Proyecto del bidegorri que unirá Bilbo con Barakaldo
Proyecto del bidegorri que unirá Bilbo con Barakaldo (Ayuntamiento de Bilbo)

El Ayuntamiento de Bilbo acaba de sacar a licitación las obras del bidegorri que unirá el barrio bilbaino de Zorrotza con el barrio barakaldés de Lutxana.

El futuro bidegorri tendrá una longitud de 1.766 metros, de los cuales 338 discurren en el término municipal de Bilbo. Las obras de este tramo son las que se licitan ahora con un presupuesto de 199.773.61 euros (IVA excluido) y, una vez adjudicadas, está previsto que se ejecuten en el plazo de tres meses.

El proyecto define un trazado que comienza junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con el carril-bici que viene de Olabeaga, en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Basurto.

Según el Consistorio, el bidegorri estará en todo momento segregado del tráfico motorizado y del tránsito peatonal, con una banda de separación de al menos 0,30 metros entre la plataforma ciclista y la carretera.

Se trata de un carril-bici que forma parte de una actuación de mayor envergadura, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la que se dará continuidad a la red ciclable a lo largo de la margen izquierda de la Ría.