Imanol Intziarte

La plantilla de Asistencia Domiciliaria de Pasaia comenzará una huelga por un nuevo convenio

El paro arrancará el lunes 23. Las trabajadoras, cerca de medio centenar, reclaman un nuevo convenio con unas condiciones económicas dignas. «Llevamos 10 u 11 años casi con el mismo sueldo, sin subir ni un céntimo», denuncian.

Una de las concentraciones llevadas a cabo por las trabajadoras, en este caso en Trintxerpe.
Una de las concentraciones llevadas a cabo por las trabajadoras, en este caso en Trintxerpe. (NAIZ)

Las trabajadoras de Asistencia Domiciliaria del municipio de Pasaia comenzarán el próximo lunes 23 una huelga en protesta por su condiciones laborales, y viendo que las movilizaciones llevadas a cabo hasta la fecha no han surtido efecto. Pertenecen a la empresa Eulen, que está subcontratada por el Ayuntamiento.

Una de sus principales reivindicaciones es evidentemente la económica. «Llevamos 10 u 11 años casi con el mismo sueldo, sin subir ni un céntimo», explica a NAIZ una integrante de la plantilla. Son cerca de medio centenar de personas, todas mujeres.

«Todo es muy precario. Estamos dentro del convenio de limpieza de oficinas y despachos y cobramos muy poco, un 10% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Algo más de 8 euros por hora, 8,22», lamentan. Por ese dinero son las encargadas de ayudar a personas mayores o con problemas que no pueden valerse por sí mismas para completar ciertas tareas del día a día. «Hablan de nosotras como pertenecientes al sector socio-sanitario, pero luego a la hora de la verdad no nos valoran ni nos pagan», apuntan.

Otra de sus solicitudes es que el tiempo de desplazamiento se compute como tiempo efectivo de trabajo, sobre todo porque Pasaia es un municipio con una geografía complicada, con sus cuatro distritos alrededor del puerto. «Se supone que cada una trabaja en una zona determinada. Yo principalmente trabajo en Trintxerpe y San Pedro, pero si tengo que ir a Antxo o a Donibane… que eso se tenga en cuenta», comenta.

«Habitualmente no trabajamos los domingos, pero ahora desde la Diputación nos encargan algunos trabajos, y el complemento que se cobra es del 10%, no llega a un euro por hora. Pedimos que sea un poco decente», añade.

Además, la plataforma reivindicativa denuncia la falta de días para asuntos propios personales y que si cogen baja por enfermedad se les descuenta.

Las negociaciones por un nuevo convenio arrancaron hace seis o siete meses y al ver que no daban fruto comenzaron a movilizarse con concentraciones cada miércoles ante la sede municipal de Servicios Sociales  y manifestaciones. «El 2 de mayo se iba llevar el tema al Preco», el servicio de mediación y arbitraje del Consejo de Relaciones Laborales, pero «la empresa no apareció». Tras este plantón, las trabajadoras respaldaron en votación comenzar una huelga.