NAIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz dará dos años más a los hosteleros para insonorizar los locales

El Gobierno municipal de Gasteiz reformará la Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones para ampliar en dos años el plazo dado a los hosteleros para insonorizar sus locales, que finalizaba en diciembre.

Locales de hostelería en la calle San Prudencio de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Locales de hostelería en la calle San Prudencio de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Gobierno local de Gasteiz, formado por PNV y PSE, reformará la Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones para ampliar en dos años el plazo dado a los establecimientos de hosteleria para insonorizar los locales.

Además, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha anunciado que el Ayuntamiento activará una línea de ayudas para las y los vecinos de Alde Zaharra. En concreto, aprobará una partida de 800.000 euros para financiar hasta con un 70% los cerramientos exteriores de las viviendas. Y lanzará otra línea de ayudas dirigidas a los locales de hostelería.

Las ayudas están recogías en una enmienda aprobada en el pleno de este viernes, donde los grupos de la oposición han criticado al Ejecutivo de Gorka Urtaran por no no haber puesto en marcha una línea de ayudas desde que se aprobó la ordenanza, hace ya doce años.

Petición de Kutxiko Taskeroak

Esta opinión es compartida por Kutxiko Taskeroak, que el miércoles recordó que la ordenanza establece que «el Ayuntamiento deberá elaborar un Plan de Reconversión en el que se establezca una línea de financiación para la adaptación del aislamiento acústico de establecimientos públicos de hostelería en los términos y condiciones que los servicios técnicos municipales establezcan en dicho plan».

«¿Cuándo se ha elaborado este plan?, ¿quién ha hecho el seguimiento?, ¿cuáles son los resultados obtenidos?», preguntaron antes de instar al Consistorio a elaborar «de manera urgente un plan de reconversión riguroso, coherente y acorde a la realizad de cada local, dotándolo de línea de financiación adecuadas y suficientes».