NAIZ

LAB notifica tres muertes en 48 horas en accidentes laborales no traumáticos

Dos transportistas y un trabajador de Gureak han fallecido en las últimas 48 horas a consecuencia de accidentes no traumáticos, según ha revelado este viernes LAB. Además, este viernes ha sufrido un accidente un trabajador de 60 años en Olloki. Se encuentra en estado crítico.

Movilización contra la siniestralidad laboral en Bilbo.
Movilización contra la siniestralidad laboral en Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

Tres trabajadores han fallecido en los dos últimos días en Euskal Herria en su puesto de trabajo, por accidentes no traumáticos según ha dado a conocer LAB. El jueves perecieron dos transportistas, uno en Zamudio (que había sido presentado oficialmente como accidente de tráfico) y otro en Irura, y este viernes ha perdido la vida un trabajador de Gureak en Errenteria.

«No es casual que gran parte de las muertes que se dan en el transporte hayan sido causadas por problemas cardiovasculares», afirma LAB en su nota de prensa. «El trabajo sedentario, el estrés, las altas presiones y ritmos, la escasa calidad de vida derivada de los horarios, etcétera, son factores de riesgo en el trabajo», añade.

«Queremos denunciar, por tanto, que las condiciones de trabajo influyen notablemente en estas muertes, aunque la patronal y Osalan quieran situarlas bajo el pretexto de la casualidad», continúa LAB.

Recuerda que en 2022 se han producido diez muertes no traumáticas en puestos de trabajo «donde existían causas laborales que provocan problemas cardiovasculares. Pero ¿cuál es la respuestade la patronal ante esto? ¿Está identificado este riesgo en los informes de prevención? Si es así, ¿se aplican medidas preventivas? Lamentablemente, sabemos la respuesta. ¿Qué papel está jugando el Gobierno Vasco? Teniendo casi todas las competencias enmateria de salud laboral, ¿ha adaptado el trabajo de Osalan e Inspección a este factor de riesgo que cada vez tiene más peso?».

Además de expresar sus condolencias a los allegados de estos trabajadores, LAB anuncia concentraciones de repulsa para los próximos días. Se detalla ya que el martes el comité de empresa de Tamar se concentrará a las 9.30 en Zamudio, en el polígono industrial Ugaldeguren I. Sobre este caso, LAB explica que el fallecido era trabajador de una empresa subcontratada.

Accidente en Olloki

Por otro lado, un hombre de 60 años vecino de Atarrabia ha resultado herido grave este viernes tras sufrir un accidente laboral en Olloki. Ha caído desde una altura de 3,5 metros.

Hasta el lugar del accidente han sido movilizados bomberos, agentes de la Policía Foral un equipo de salud de Uhuarte y ambulancia medicalizada que ha trasladado al herido al Hospital Universitario de Navarra.

Según ha informado 'Diario de Noticias de Navarra', el hombre se encuentra en la UCI, en estado crítico.