Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Erkoreka señala que la Ertzaintza investiga filtraciones en el caso de los homicidios de Bilbo

La Ertzaintza está investigando las filtraciones a medios de comunicación que se produjeron en la causa abierta por varios presuntos homicidios en Bilbo, según ha confirmado el consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, en el Parlamento de Gasteiz.

Josu Erkoreka, a la derecha, en su comparecencia de hoy en el Parlamento de Gasteiz.
Josu Erkoreka, a la derecha, en su comparecencia de hoy en el Parlamento de Gasteiz. (@jerkoreka)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua está investigando las filtraciones que presuntamente se han registrado en la Ertzaintza en el marco de la instrucción por la causa abierta por varios presuntos homicidios en Bilbo, según ha confirmado el consejero Josu Erkoreka en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz a petición del grupo PP+Cs.

Erkoreka ha destacado que es comprensible que este caso haya despertado curiosidad y preocupación, pero ha recordado que se encuentra bajo secreto de sumario. Junto a ello, ha subrayado que las filtraciones son una cuestión que preocupa en el Departamento y ha recordado que el reglamento disciplinario de la Policía autonómica las califica de muy graves. «Es una de las cosas más graves que puede hacer un policía», ha apostillado el consejero.

En esta línea, ha avanzado que la investigación sobre estas filtraciones ya ha tenido algunas consecuencias.

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha mostrado también su preocupación por el fenómeno de las filtraciones de información de investigaciones que realiza la Ertzaintza a algunos medios de comunicación, especialmente cuando como sucedió en este caso tiene como efecto la estigmatización de un colectivo. Arzuaga ha llegado a preguntar si algunos medios tienen corresponsales en comisarías de la Ertzaintza.

La preocupación por las filtraciones también ha sido puesta sobre la mesa por los portavoces de PP+Cs, Luis Gordillo, y Vox, Amaia Martínez.

PP+CS pide más coordinación con otras policías

En cualquier caso, este asunto no ha sido el motivo de la solicitud de la comparecencia por parte del PP+Cs, cuyo portavoz ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que la Ertzaintza se coordine con otras policías, ya que el caso tiene ramificaciones en otros territorios del Estado español. Gordillo ha llegado a plantear la necesidad de que se cree un equipo conjunto de investigación con otras policías.

Erkoreka, tras insistir una vez en que la causa se encuentra bajo secreto de sumario y que no se pueden revelar aspectos de la instrucción bajo el riesgo incluso de ser sancionado penalmente, ha destacado que la investigación, que ha calificado de compleja, sigue avanzando bajo la dirección de la Fiscalía y del juez instructor. Junto a ello, ha explicado que la Ertzaintza se ha coordinado con otras policías del Estado y de fuera del Estado en el marco de la causa. 

El consejero no ha considerado necesaria la puesta en marcha del equipo de investigación conjunta reclamado por Gordillo. En cualquier caso, ha añadido que si se considerara necesario se acudirá a esta figura. Pero ha subrayado que este decisión se tomará en base a criterios técnico-policiales y no políticos.

Erkoreka ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando que la Ertzaintza lleva meses investigando esta causa y que este cuerpo policial tiene un elevado ratio de resolución de casos que alcanza incluso el 100% cuando se trata de homicidios.

Arzuaga, por su parte, ha señalado que las filtraciones han tenido también como efecto un relato en el que se cuestiona la capacidad de la Ertzaintza para investigar este caso. «Luego se piden coordinaciones», ha destacado.