Maite Ubiria

El Tribunal de Apelación de París también deniega la semilibertad al corso Alain Ferrandi

El Tribunal de Apelación de París ha echado atrás la segunda demanda de semilibertad presentada por el preso Alain Ferrandi. Condenado a cadena perpetua, fue trasladado el pasado 11 de abril a la cárcel insular de Borgo, junto a Pierre Alessandri, también miembro del conocido como Comando Érignac.

Ilustración del preso corso Alain Ferrandi realizada en el jucio a Yvan Colonna.
Ilustración del preso corso Alain Ferrandi realizada en el jucio a Yvan Colonna. (Benoit PEYRUCQ | AFP)

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado hoy la segunda demanda de semilibertad presentada por el preso corso Alain Ferrandi, condenado a cadena perpetua por la muerte, en 1998, del prefecto Claude Érignac.

Ferrandi fue acercado, junto a Pierre Alessandri, condenado igualmente a cadena perpetua, a la prisión insular de Borgo a raíz de la agresión que acabó con la vida de Ivan Colonna.

Inicialmente estaba previsto que la decisión sobre el preso, que podía aspirar a la prisión condicional desde 2017, se pronunciara el 19 de mayo, esto es, el mismo día en que el tribunal analizó la segunda demanda de liberación condicional presentada por el preso vasco Jakes Esnal. Finalmente, el tribunal dilató en varios días su decisión.

La Fiscalía también bloqueó la salida de Alessandri

Cabe recordar que otro procedimiento, el que afecta al también miembro del Comando Érignac, Pierre Alessandri, sufrió también un revés el 12 de mayo, cuando la Fiscalía Antiterrorista se opuso al pronunciamiento favorable a la salida de prisión del preso adoptado por la jurisdicción antiterrorista del Tribunal de Apelación de Penas (TAP).

Ese recurso a la tercera demanda de Alessandri se dio a conocer la víspera de que el Tribunal analizara la sexta demanda de excarcelación defendida por Ion Kepa Parot, encarcelado, como Esnal, desde hace 32 años.

También en el caso del preso vasco, la Fiscalía se opuso a la liberación condicional. El tribunal dará a conocer su decisión sobre la causa de Ion Kepa Parot el 15 de junio, mientras que la decisión relativa a Esnal se anuncia para el 9 de junio.

En declaraciones a la cadena de televisión France 3, Françoise Davideau, la abogada de Ferrandi, de 62 años de edad y encarcelado desde 1999, ha manifestado que «a falta de argumentos, se opta por aplicar la ley del Talión, dando lugar a una decisión perniciosa y perversa que se basa en la consecuencias de la muerte de Yvan Colonna y, de forma más general, sobre los peligros que podrían producirse, a futuro, en Corsica».

En primera instancia el tribunal aceptó, con fecha de 24 de febrero, el proyecto de semilibertad que permitiría al preso salir durante el día para trabajar y regresar solo a pernoctar en prisión.

Sin embargo, la Fiscalía presentó de inmediato recurso, lo que bloqueó la aplicación del equivalente al tercer grado al prisionero corso que, finalmente hoy, ha visto como se rechazaba en apelación su segunda demanda.

Bake Bidea expresa «gran preocupación» y llama a la movilización del 11J

Bake Bidea ha emitido esta tarde un comunicado en el que muestra su preocupación por que en este caso se han vuelto a imponer la lógica de la Fiscalía «por encima del criterio del Derecho y del respeto del derecho, y dejando de lado la voluntad mayoritaria de la sociedad corsa».

La asociación entiende que la decisión en el caso de Alain Ferrandi, como antes en la causa de Pierre Alessandri, tiene «un eco especial en Euskal Herria», a la vista de las decisiones que se esperan en junio con respecto a las demandas de Ion Kepa Parot y Jakes Esnal. 

A la vista del pronunciamiento de hoy, pero también de cómo han transcurrido las vistas de libertad condicional planteadas por los dos presos labortanos, Bake Bidea expresa una «gran preocupación» con respecto a las decisiones a venir.

«Solo del final de las políticas de excepción y de la aplicación de una política penitenciaria adaptada» al contexto social y político puede venir, a juicio de Bake Bidea, una solución a a situación tanto en Corsica como en Euskal Herria.

La asociación, que impulsa desde principios de año acciones de desobediencia civil, –la última de ellas fue el bloqueo del Palacio de Justicia de Baiona, desarrollado el 20 de mayo– remarca finalmente la importancia de proseguir la movilización ciudadana por lo que llama a participar en la manifestación convocada para el 11 de junio en Baiona.