NAIZ

Ucrania acusa a Rusia de «robar su grano y venderlo a otros países»

El Gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de «robar su grano y venderlo a otros países». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha achacado a Putin «usar el hambre y el grano como arma de guerra». Rusia ha alertado de la «creación de armas nucleares» por parte de Ucrania.

Soldados ucranianos establecen un puesto de control cerca de la ciudad de Lysychansk, en el Donbass.
Soldados ucranianos establecen un puesto de control cerca de la ciudad de Lysychansk, en el Donbass. (Aris MESSINIS | FRANCE PRESSE)

El Gobierno ucraniano ha acusado este martes a Rusia de «robar su grano y venderlo a otros países», a los que ha pedido que no lo compren, mientras la UE ha responsabilizado directamente a Moscú de usar el cereal como arma de guerra.

Desde Moscú, por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha alertado de que existe el «riesgo de cración de armas nucleares» por parte de Ucrania, según informa TV Zvezda, órgano del Ejército ruso. «Se intensificaron los esfuerzos para que Ucrania se uniera a la OTAN, desplegara una infraestructura militar de coalición en su territorio, y el propio país se convirtió en un estado hostil hacia nosotros, utilizado como instrumento de presión sobre Rusia. Además, existe una amenaza real de que Ucrania cree armas nucleares y sus sistemas vectores», ha señalado Shoigu en un reunión del Consejo de Ministros de la OTSC, que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha apremiado este martes a no comprar a Rusia el «grano robado» y ha advertido de que, de hacerlo, «se incurrirá en complicidad».

«Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero», ha afirmado Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores ucraniano apela a continuación a la comunidad internacional a «permanecer vigilantes» y rechazar «este tipo de ofertas», ya que no hacerlo implica convertirse en «cómplice de los crímenes rusos».

La CNN ha difundido imágenes satelitales que han presentado como «la prueba de que Rusia está robando grano cultivado a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo de cereales». Las imágenes fueron difundidas el lunes y aparentemente fueron grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

La CNN admite que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

La UE acusa a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar utilizando «el hambre y el grano» como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con urgencia para «aplacar los crecientes signos de una crisis alimentaria».

«Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», ha dicho Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Von der Leyen ha dedicado especial atención a la falta de cereales en los mercados globales. Los campos de trigo de Ucrania «han sido quemados» y «el Ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria», ha dicho.

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de cinco millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y un millón de toneladas actualmente.

«Los precios mundiales del trigo se disparan y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren», ha agregado la política alemana, quien aludió a alzas en el precio del pan del 70% en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.