NAIZ

La Roma que dirige Jose Mourinho se lleva la primera Conference League

El equipo italiano se ha proclamado este miércoles campeón de la primera edición de la tercera competición continental ante el Feyernoord, al que se ha impuesto gracias al tanto de Nicolo Zaniolo en la primera mitad (1-0).

Los jugadores de la Roma celebran el único tanto de la final marcado por Zaniolo.
Los jugadores de la Roma celebran el único tanto de la final marcado por Zaniolo. (AFP)

La primera edición de la Conference League ya tiene campeón. Se trata de nada menos que la Roa que dirige el portugués Jose Mourinho. Los italianos han vencido en la final al Feyenoord gracias a un solitario gol de Nicolo Zaniolo en el minuto 32.

Los italianos solo habían levantado un título continental hasta la fecha, la ya extinta Copa de Ferias, allá por 1961, hace 83 años. Y eran 31 los que lleva sin pisar una final. La última fue en 1991, en la Copa de la UEFA que perdieron contra el Inter de Milán. Antes, en 1984, hicieron lo propio ante el Liverpool en penaltis, pero en la final de la Copa de Europa.

Desde esta noche ya pueden presumir de contar en sus vitrinas con la primera eición de la Conference League, mientras que tanto la Roma como el Feyenoord ya tienen billete para la próxima Europa League donde jugará la Real Sociedad.

Así, se puede decir que la Roma vuelve a sonreír, e Italia vuelve a tener un equipo campeón de una competición europea. El último fue el Inter en 2010, también con Mourinho en el banquillo. Un écnico portugués que puede presumir de ser el primer entrenador en ganar esta competición y el primero en ganar Champions League, Europa League y Conferende League, las tres competiciones europeas que se disputan durante la temporada.

Mourinho ha sacado su once de gala, incluido Mkhitaryan, que llegaba sin tener minutos desde la semifinal ante el Leicester, hace casi un mes. Y la final no ha empezado muy bien para los giallorrossi. A Mourinho se le ha cambiado la cara cuando ha visto al armenio sobre el verde, con el rostro desdibujado. Había recaído de su lesión y ha entrado Oliveira en el minuto 15.

Pese a que ha sido una final clásica, sin brillantez, con dos equipos muy cautelosos, la Roma ha sido laque ha llevado la voz cantante. Y ese ligero mando se ha materializado pasada la media hora, en el minuto 31, cuando Zaniolo ha abierto el marcador.

El italiano, llamado a ser la gran figura de esta Roma, ha acomodado con su pecho el gran pase largo de su compatriota Mancini para hacer enloquecer a la afición romana con la punta de su pie izquierdo.

Se ha desatado la Roma. Pero el Feyenoord ha despertado al ocaso del primer acto y ha avisado de lo que se venía en la segunda parte. Los hombres de Slot han gozado de varias ocasiones de peligro, siempre desbaratadas por una gran defensa liderada por Smalling, que ha mantenido al equipo por delante en el descanso.

Ha iniciado el segundo tiempo el conjunto neerlandés igual que ha terminado el primero. Dos palos en cuestión de cuatro minutos y dos estiradas de Rui Patricio han mantenido la ventaja. Ha sufrido la Roma, ha cogido confianza el Feyenoord. El tiempo, eso sí, jugaba en favor de los italianos.

El Feyenoord ha agitado el partido con su tridente ofensivo. Nelson, Sinisterra y Dessers han empezado a encontrar espacios y a generar nerviosismo en una Roma que no lograba la solidez en el bloque que ha mostrado en la primera parte y que no generaba peligro.

Si bien la Roma ha sido más bloque tras los cambios, Sinisterra y compañía no han cesado en su empeño y han encerrado a la Roma en su campo que, salvo un tiro aislado de Veretout, no ha podido hacer daño en toda la segunda mitad.

Lo ha intentado de todas las maneras el Feyenoord, la ha tenido clarísma en el descuento, pero Linssen, estorbado por Spinazzola, no ha acertado a rematar. Era el día de la Roma y de su técnico, que ha logrado su quinto título continental de su carrera.