NAIZ

Aburto ordena desalojar del Pleno a policías municipales que protestaban

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha ordenado desalojar a los policías municipales que, tras la manifestación de la mañana, han accedido al Pleno del Ayuntamiento para protestar por el nuevo calendario laboral que el área de Seguridad Ciudadana propone instaurarles.

Manifestación de los policías municipales de Bilbo.
Manifestación de los policías municipales de Bilbo. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos representados en la Junta de Personal del Consistorio bilbaíno han llevado a cabo una manifestación por las calles de Bilbo hasta la casa consistorial, donde este jueves se celebraba el Pleno ordinario del mes de mayo, para mostrar su «descontento» por la situación de «desorganización» que vive la plantilla de la Policía Municipal y exigir que el Ayuntamiento atienda sus demandas.

Las principales críticas de los manifestantes han ido dirigidas contra la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Amaia Arregi y el director de la Policía Municipal Adolfo Alustiza de quien han pedido su dimisión y jubilación.

Los policías locales señalan que los problemas vienen de lejos y por diferentes cuestiones, pero «la gota que ha colmado el vaso» ha sido el nuevo calendario que el área de Seguridad Ciudadana pretende instaurar en el cuerpo para destinar más recursos a las noches de los fines de semana.

Un portavoz de la Junta de Personal se ha quejado de que «no hay negociación» ya que «el Ayuntamiento se presenta en las mesas con las decisiones ya tomadas y las quiere imponer por decreto» y ha considerado que la modificación unilateral del calendario laboral de los agentes.

«Creemos que la modificación del calendario no solo afecta negativamente a la salud y a la conciliación familiar de la plantilla, sino también directa y gravemente a la seguridad de la ciudadanía de Bilbao, porque en su planteamiento, lo que quiere el Ayuntamiento es quitar un 30 % de agentes de los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, para pasarlos a los fines de semana para cubrir los grandes eventos externos», ha explicado.

Expulsados del Pleno

Tras la manifestación, mientras un grupo de policías se concentraba en el exterior del Ayuntamiento, otro grupo ha accedido a la sesión ordinaria del Pleno de este jueves.

Aburto les ha pedido que salgan fuera y tengan «respeto a este Pleno y a la ciudadanía de Bilbao» y, ante su negativa a abandonar el salón de plenos, el alcalde ha solicitado su desalojo.

Entre gritos de «somos agentes y no criminales», así como emplazamientos a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, para que se deje «asesorar de verdad», los trabajadores han salido escoltados por agentes.

Tras abandonar el Pleno, la presidenta de la Junta de Personal de la Policía Municipal de Bilbao, Irune Etxarri (ELA), ha denunciado la «ofensa hacia los derechos de los trabajadores» que supone los cambios en el calendario y en las retribuciones que pretende el Ayuntamiento.

«Hay un Pacto de Seguridad que firmaron todos los partidos que se están pasando por el arco de triunfo», ha denunciado, para advertir al alcalde que «toda la Policía está en contra» y que «todos los sindicatos están unidos en contra de esta corporación y del deterioro de la Policía Municipal que repercute no solo en la conciliación y en la salud de la plantilla, sino también en la seguridad de los ciudadanos».

EH Bildu reprocha a Aburto su actuación

Desde EH Bildu ha reprochado a Aburto que haya ordenado el desalojo de los policías sin haber escuchado sus reivindicaciones.

Además de el conflicto laboral de la Policía Municipal, la coalición soberanista ha recordado que también los y las trabajadoras de la OTA, de la UTE Taludes y de Bilbao Kirolak han realizado diferentes movilizaciones este jueves para reivindicar unas buenas condiciones laborales y exigir que se tenga en cuenta sus reivindicaciones.

«PNV y PSE no pueden mirar hacia otro lado ante las reivindicaciones y el enfado de los y las trabajadoras, deben de reunirse con los sindicatos y abordar decisiones consensuadas que beneficiarán tanto a los y las trabajadoras como a los diferentes servicios municipales que ofrecen», ha señalado la portavoz de EH Bildu Jone Goirizelaia, para advertir de que «cuando se imponen las decisiones generan malestar tal y como hemos podido comprobar hoy en el pleno».