NAIZ

Denuncian que el acceso de Marrutxipi a la variante supondrá una tala masiva de árboles

La construcción de un nuevo acceso desde la variante de Donostia por Marrutxipi supondrá una tala masiva de árboles, según denuncia el colectivo Parkea Bizirik Kukulenbera, que critica la actitud del Ayuntamiento y de la Diputación de Gipuzkoa.

Cipreses marcados para ser talados en el parque de Etzieta, en Intxaurrondo.
Cipreses marcados para ser talados en el parque de Etzieta, en Intxaurrondo. (PARKEA BIZIRIK KUKULENBERA)

El colectivo Parkea Bizirik Kukulenbera ha denunciado que el número de árboles que se talarán para construir un nuevo acceso a la variante de Donostia desde Marrutxipi, en Intxaurrondo, a Egia triplicará los 180 inicialmente previstos en el parque Etzieta, que es terreno municipal.

Este grupo añade que entre los árboles marcados y la variante se encuentra un área acotada por una valla donde los árboles no se han marcado y que el terreno pertenece a la Diputación de Gipuzkoa. En este área se talarán otros 362 árboles.

De este modo, el número de árboles que se talarán es de 542 en total. La mayoría de ellos son de gran porte y superan en altura los edificios aledaños de cuatro pisos. Se trata de especies como cipreses, tilos, plátanos de sombra, eucaliptos, fresnos, carpes, areces, robles y laureles, entre otros.

Junto a ello, Parke Bizirik Kukunbera destaca que en la zona han avistado aves como malvices, mirlos, txepetxas, carboneros, currucas, petirrojos y reyezuelos.

Asimismo, este colectivo recuerda que en setiembre de 2021 tanto el Ayuntamiento de Donostia como la Diputación de Gipuzkoa «juraron y perjuraron que no habría afección al medio y que el parque Etzieta no se iba a tocar».

Además, denuncia que este proyecto supondrá un gasto de 12,6 millones de euros y que «artificializará más el municipio y facilitará que entren más coches en la ciudad procedentes de un turismo de masas y se emitan más emisiones contaminantes en perjuicio de la gente que vive en la ciudad».