NAIZ

Elkarrekin Podemos-IU plantea permisos menstruales recuperables en la administración pública

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento de Gasteiz la proposición de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, que plante la regulación de los permisos menstruales recuperables en las administraciones públicas.

Miren Gorrotxatagi e Isabel González han registrado la proposición de ley en la Cámara de Gasteiz.
Miren Gorrotxatagi e Isabel González han registrado la proposición de ley en la Cámara de Gasteiz. (ELKARREKIN PODEMOS-IU)

Elkarrekin Podemos-IU ha planteado que se regulen por ley en la CAV los permisos menstruales recuperables en las administraciones públicas, y que lugares como colegios, centros de salud e instalaciones deportivas se doten con dispensadores gratuitos de productos de higiene menstrual como compresas y tampones.

Estas iniciativas se incluyen en la Proposición de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que han registrado este viernes la portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, y la parlamentaria Isabel González en la Cámara de Gasteiz.

Según han explicado, la propuesta está «alineada» con las medidas recogidas en el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno español en el que se blinda este derecho y otro sexuales y reproductivos de la mujer, entre los que se recogen las incapacidades temporales por reglas dolorosas.

Este supuesto, para cuya regulación no es competente el Ejecutivo autonómico, también se contempla en la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, en la que se plantea que las administraciones de la CAV garanticen en el ámbito del empleo público el derecho a un permiso menstrual de ocho horas mensuales recuperables en el plazo de tres meses.

Para acceder a este permiso las mujeres deben presentar una solicitud acreditada con un informe médico en el que se especifique esta necesidad. En el texto se recoge el impulso para que esta posibilidad se traslade también al ámbito privado.

Gratuidad de los productos de higiene menstrual

La propuesta aboga por garantizar la gratuidad y la accesibilidad de productos de higiene menstrual para todas las mujeres y para ello plantea la dotación de dispensadores en colegios, centros de salud, universidades, centros de trabajo, centros cívicos, instalaciones deportivas, bibliotecas y otros lugares.

La iniciativa contiene varios artículos relativos a la interrupción voluntaria del embarazo en los que determina la obligación de Osakidetza de establecer un plan para la «progresiva publificación» de los centros privados concertados autorizados para practicarlos.

Recoge el derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos que se nieguen a practicar abortos en la red pública y establece que estos no podrán participar en interrupciones del embarazo en los hospitales privados.

En el ámbito educativo, la propuesta plantea que el departamento promueva que la educación sexual integral se integre en el sistema a través de programas con perspectiva de género y feminista y adaptados a cada etapa. Además, precisa que Educación debe velar porque estos programas se implanten en todos los centros financiados con fondos públicos y que por lo tanto no se concertará con colegios privados que no los desarrollen.

Asimismo, el texto propone también la creación de centros para la atención a la salud sexual y reproductiva, así como del Observatorio Vasco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el impulso de programas para la atención al parto domiciliado, atención al duelo gestacional y perinatal y el reconocimiento expreso de la violencia gineco-obstétrica, entre otras novedades.

«Problemas estructurales»

Con esta iniciativa, Gorrotxategi ha explicado que se busca dar respuesta a los «problemas estructurales que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres» que, según ha dicho, están relacionados con «su falta de reconocimiento».

«Es necesario que se escuche a las mujeres, que se tomen en serio nuestras vivencias, nuestras dolencias y que se nos escuche cuando contamos lo que les pasa a nuestros cuerpos para traducirlo en términos de derechos», ha defendido.

Desde Elkarrekin Podemos-IU confían en que la proposición «sea un punto de partida» y en que pase el criterio favorable de Lakua al apelar al «compromiso con la igualdad que el Ejecutivo actual dice tener».