Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Covi gana en La Marmolada y Hindley deja casi sentenciado el Giro al hundirse Carapaz

El italiano ha sido el más listo de la fuga. El australiano ha atacado a tres kilómetros del alto y ha llegado con 49 segundos a Mikel Landa y 1:28 al ecuatoriano, que queda a 1:25 en la general ante la crono de 17 kilómetros final de Verona. Pello Bilbao mantiene la quinta plaza por doce segundos.

Jai Hindley ha sido el más fuerte en la subida más decisiva del Giro.
Jai Hindley ha sido el más fuerte en la subida más decisiva del Giro. (Luca BETTINI/AFP)

Alessandro Covi (UAE) ha ganado la vigésima etapa del Giro entre Belluno y La Marmolada tras 168 kilómetros y 4.700 metros de desnivel que ha aprovechado Jai Hindley para dejar casi sentenciado el Giro al hundirse el líder Richard Carapaz en los últimos kilómetros.

Bahrain ha controlado la etapa sin marcar un ritmo alto porque Mikel Landa no tenía su mejor día y ha sido Ineos el que ha endurecido la subida final de La Marmolada para intentar ampliar la ventaja Carapaz, pero ha sido el que menos ha trabajado, Bora, el que ha encontrado la máxima recompensa.

Hindley ha aprovechado la dureza de La Marmolada para atacar, ha tenido el apoyo de Kämna desde la escapada para hacerle 500 metros a tope para que sufriera Carapaz, y el ecuatoriano se ha hundido y ha sido superado en los últimos kilómetros también por Landa y Hugh Carthy, que han llegado a la meta a 49 segundos del australiano mientras la maglia rosa entraba a 1:28.

Pello Bilbao también ha sufrido en la subida final y ha acabado a 2:36 de Hindley, pero ha mantenido por doce segundos la quinta plaza que deberá defender en la última etapa ante Jan Hirt.

Jai Hindley llega líder a la crono final de Verona de 17 kilómetros con 1:25 a Richard Carapaz, 1:51 a Mikel Landa, 7:57 a Vincenzo Nibali, 8:55 a Pello Bilbao, 9:07 a Jan Hirt, 11:18 a Emanuel Buchmann, 16:04 a Domenico Pozzovivo, 17:29 a Juanpe López y 17:56 a Hugh Carthy, décimo.

Covi juega bien sus cartas en la fuga

La etapa se ha vuelto a decidir en el fuga, en la que Covi ha sido el que mejor ha jugado su baza con un ataque lejano.

Bahrain y Bora han metido en la escapada de quince corredores a Novak y Kämna para jugar sus cartas en la general junto a Arensman, Ballerini, Ciccone, Covi, Formolo, Leemreize, Moniquet, Oomen, Pedrero, Van der Poel, Vansevenant, Vendrame y Zardini.

A pesar de tener un corredor por delante, el Bahrain ha tomado el mando en el pelotón para que la fuga no superara los seis minutos de ventaja con Bauhaus y, sobre todo, Sutterlin. En el Pordoi ha tirado del primer grupo Poels, pero Covi ha coronado a 45 de meta, cima Coppi, con 1:20 a los más fuertes de la escapada y 5:45 al primer grupo.

Lejos de reducirse la desventaja en el descenso ha comenzado la subida de La Marmolada (14 kms al 7,6%) con 2:16 a sus perseguidores y más de seis minutos al grupo de los favoritos.

Al ver que Landa no le iba a necesita, Novak ha saltado por detrás de Covi, pero no ha podido atraparlo y ha llegado a 32 segundos, por delante de Giulio Ciccone a 37, Antonio Pedrero a 1:36 y Thymen Arensman a 1:50. Han sido los cinco corredores de la escapada que han acabado por delante de Jai Hindley, un sexto clasificado que ha sido el gran triunfador de la etapa.

Tercer puesto de Juanjo Lobato  

Euskaltel Euskadi ha logrado un tercer puesto con Juanjo Lobato y un séptimo con Antonio Angulo en la tercera etapa de Boucles de la Mayenne ganada al sprint por Amaury Capiot (Arkéa) por delante de Kristofer Halvorsen (Uno-X). Orluis Aular (Caja Rural) ha sido cuarto.

Alex Aranburu (Movistar) sigue tercero de la general a seis segundos de Benjamin Thomas (Cofidis) y tres de Benoit Cosnefroy (Ag2r) a falta de la última etapa. Todos los vascos menos Iker Ballarin han llegado en el primer grupo.

Remco Evenepoel (Quick Step) ha reforzado su líderato en el Tour de Noruega tras lograr su tercera victoria en la quinta etapa por delante de sus principales rivales en la prueba: Tobias Halland Johannessen (Uno-X), Luke Plapp (Ineos), Jay Vine (Alpecin) y Ben Healy (EF).

Lorena Wiebes (DSM) ha repetido victoria en la segunda etapa de la Ride London Classique al superar al sprint a Marta Bastianelli (UAE) y Emma Norgaard (Movistar).