NAIZ

EH Bildu propone cinco medidas para la vivienda en Donostia «ante el fracaso de Goia»

Limitar el precio del alquiler, acabar con los desahucios, designar a los fondos buitres «non gratos», congelar los nuevos alojamientos turísticos y garantizar la vivienda social son las medidas que ha planteado hoy EH Bildu para darle la vuelta a la situación la vivienda en Donostia.

Reyes Carrere interviene en el acto de EH Bildu en la calle Garibai de Donostia.
Reyes Carrere interviene en el acto de EH Bildu en la calle Garibai de Donostia. (EH BILDU)

EH Bildu ha realizado hoy un acto político en la calle Garibay para poner encima de la mesa cinco medidas urgentes para empezar a darle la vuelta a la situación de emergencia habitacional que padecemos en Donostia. Con este acto se pone el colofón a una dinámica de varias semanas en las que han  llevado estas propuestas al debate social, a la calle, hemos escuchado a las personas más perjudicadas por la situación.

En el acto, Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu de Donostia, ha explicado que la política de vivienda llevada a cabo por Eneko Goia durante su mandato, en los últimos siete años, «no ha servido para darle la vuelta a la situación. Es más, sus políticas, por acción y, sobre todo, por omisión, han agravado el problema».

Carrere ha recordado que cuando a Goia le preguntan por el problema de la vivienda «siempre dice lo mismo, que Donostia siempre ha sido cara y que él poco puede hacer». Y ha recordado una de las frases más conocidas del alcalde («Querer envejecer en tu propio barrio es un poco exquisito»): «En esta frase se resume cómo ve Goia el futuro de la ciudad». Y ha añadido: «¿se imagina alguien a algún alcalde o alcaldesa, de cualquier pueblo o ciudad de nuestro entorno, diciéndole a sus jóvenes que su futuro está lejos de su entorno? Pues eso es lo que piensa, dice y hace el señor Goia».

Frente a ello, Reyes Carrere ha defendido que hay que dar una oportunidad a otro tipo de políticas públicas de vivienda: «Desde EH Bildu sabemos que es un problema muy complejo y que no existen baritas mágicas. Pero lo que no se puede hacer es dejar nuestro futuro en manos de los vaivenes del mercado, en manos de los fondos de inversión y de los especuladores profesionales. Necesitamos políticas públicas que pongan a la gente en primer plano. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima del derecho a especular».

Medidas

La primera de las medidas de EH Bildu es la limitación del precio del alquiler, donde ha encarecido un 35% «desde que Goia es alcalde, y sigue subiendo». «Hay que limitar por ley los precios y evitar que se siga expulsando a la gente de sus barrios», reclama la coalición soberanista.

La segunda medida es la suspensión de las desahucio, tras recordar que el 22 de marzo, el fondo buitre Azora desahució a su primer inquilino en Donostia por no poder hacer frente a un aumento del 33%. EH Bildu alerta de que puede haber más desahucios en la ciudad.

La tercera medida es declarar a los fondos buitre «non gratos» en Donostia, ya que su principal fin es especular con la vivienda, «algo que, en una ciudad con los precios disparados como es Donostia, es un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la convivencia».

Además, EH Bildu reclama congelar la creación de nuevos alojamientos turísticos. Señala que se han abierto 45 hoteles durante el mandato de Goia y que se ha permitido ubicar cientos de pisos turísticos por encima de la primera planta, provocando un aumento de los precios de la vivienda.

La quinta medida es garantizar la vivienda social, ya que «hay miles de donostiarras esperando una vivienda pública y muchos se han tenido que ir a vivir fuera. Se debe incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler, construyendo, rehabilitando y sacando al mercado las viviendas vacías».

El acto se ha desarrollado en la calle Garibai porque aquí un edificio que antes era residencial se va a convertir en un bloque de apartamentos turísticos. Además, se trata de la primera licencia que dio el Gobierno de Eneko Goia después de anunciar, en noviembre pasado que no daría más licencias porque la ciudad está ya «colmatada» de alojamientos turísticos. «Todo un símbolo de lo que está pasando en Donostia con la vivienda», ha concluido EH Bildu.