NAIZ

Una cadena de 92 kilómetros y 192 eslabones contra las líneas de alta tensión

Un total de 192 colectivos locales han acudido a otros tantos emplazamientos entre Artaxoa y Gabiria para denunciar los proyectos de línea de alta tensión de REE y Forestalia. En este tramo de 92 kilómetros está previsto erigir 431 torretas.

El acto principal de la jornada ha tenido lugar en Etxarri Aranatz.
El acto principal de la jornada ha tenido lugar en Etxarri Aranatz. (PLATAFORMA NO LÍNEA ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ)

A convocatoria de la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez se ha celebrado el «Lurkide eguna-Compromiso con la tierra», donde desde primera hora de la mañana 192 colectivos locales de carácter cultural, deportivo o vecinal entre Artaxoa y Gabiria, han acudido a cada uno de los 192 emplazamientos donde REE pretende instalar sus torretas, para denunciar tanto este proyecto como el de la empresa Forestalia, que discurrirían en paralelo durante 92 kilómetros erigiendo sólo en ese tramo 431 torretas.

Al mediodía la plaza de Etxarri Aranatz se ha teñido de rojo, el color de la plataforma, con la concentración de todos los colectivos participantes, donde entre otros actos han compuesto un puzzle gigante donde cientos de personas han dibujado con sus cuerpos el logotipo de la plataforma contraria a estos proyectos de líneas de alta tensión.

En el acto central, Alberto Frías portavoz de la plataforma, ha felicitado tanto a los colectivos participantes como a los pueblos afectados por su capacidad de organización y respuesta ejemplar, una movilización sin precedentes para poner en valor el marco local y el tejido social de pueblos pequeños que se unen para defender su futuro. Ha opuesto frente a los intereses meramente especulativos de esta nueva burbuja eléctrica el valor del territorio vivido y sentido, «frente a cientos de torretas, miles de latidos con la tierra».

Ha animado a poner en valor estos más de diez años de lucha, donde se ha logrado paralizar dos veces los diferentes proyectos y conseguido el desmantelamiento de otras dos líneas, ante la pasividad cuando no complicidad de los gobiernos navarro y de Lakua. También ha reivindicado estos años de aprendizaje colectivo «sabemos que si no nos movemos, nada se mueve, que nadie va a venir a defender, lo que nosotras y nosotros no sepamos defender».

Alerto Frías también ha denunciado al Gobierno español, por ˜cambiar las reglas de juego a mitad de partida», al no paralizar la tramitación de dos líneas de 400 kV que no contemplan sus efectos acumulativos a pesar de discurrir en paralelo. Tras calificar este escenario de «incompatible con el medio ambiente, inasumible por sus impactos críticos e inaceptable para las comarcas afectadas», ha demandado de las instituciones «abrir una vía democrática que respete la voluntad popular mayoritaria».

Con la actuación de bertsolaris de Gabiria y gaiteros de Sakana, el día de reivindicación ha adquirido un ambiente festivo que se ha extendido por la localidad navarra, donde está previsto celebrar una comida popular a cuya finalización se proyectará un vídeo recogiendo las 192 fotografías realizadas durante la mañana en los distintos emplazamientos.

Por último, desde la Plataforma se ha hecho un llamamiento a todos los colectivos para poner en valor el compromiso adquirido en la defensa de la tierra y convertirse en agentes activos en favor de pueblos vivos.