NAIZ

La reincidencia juvenil en la CAV desciende cuatro puntos y se sitúa en el 13,1%

La consejera del Gobierno de Lakua Beatriz Artolazabal ha inaugurado en el campus de Gipuzkoa la jornada '100 años de Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros', donde ha puesto en valor que la tasa de reincidencia juvenil en el periodo 2018-2021 se sitúa en 13,1%.

Jornada sobre la Justicia Juvenil celebrada en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.
Jornada sobre la Justicia Juvenil celebrada en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. (IREKIA)

La reincidencia juvenil en la CAV registra un descenso de cuatro puntos y se sitúa en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021, frente al 17,6% del periodo 2015-2018. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha recordado que en el programa de Gobierno para esta legislatura se planteaba como objetivo «situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%».

Artolazabal ha participado este miércoles en Donostia en el acto inaugural de la jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Campus de Gipuzkoa.

El encuentro ha reunido a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro '100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros', firmado por criminólogos vascos, estatales e internacionales.

En el acto de presentación, Artolazabal ha estado acompañada por César San Juan, investigador principal del Grupo de Investiación CRIM-AP de la UPV/EHU, y Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU.

En su intervención, la consejera se ha referido a la evolución de la Justicia Juvenil en la CAV en los últimos 100 años y ha asegurado que «la ley es letra muerta sin disponer de recursos para hacerla efectiva». Así, ha explicado los sucesivos planes impulsados desde su departamento y ha detallado que actualmente se está ejecutando el V Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024.

En este plan se plantean hasta 60 acciones que involucran a la atención «integral y coordinada» de todas las instituciones y agentes que tienen incidencia sobre la población infantil, adolescente y juvenil.

En cuanto a los datos de reincidencia juvenil recogidos en la evaluación de los diferentes planes ya concluidos, Artolazabal ha puesto en valor la última tasa reflejada en el periodo 2018-2021, en el que el nivel de reincidencia se sitúa en 13,1%.

«El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1%. Progresivamente, fue bajando hasta el 17,6% del estudio de 2015-2018», ha apuntado la consejera, al tiempo que ha recordado que en el programa de Gobierno para esta legislatura «se planteaba como objetivo situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%».

«Gran vulnerabilidad»

Sin embargo, Artolazabal ha querido recalcar que en justicia juvenil «no se trata con números, sino con las personas a las que se atiende». «Ayudamos a adolescentes en situación de una gran vulnerabilidad a atravesar esa difícil etapa existencial», ha resaltado.

En esa línea, ha explicado que cada Plan de Justicia Juvenil desarrollado por el Gobierno de Lakua tiene a su conclusión una valoración realizada por el IVAC. De esta manera, se comprueba el grado de cumplimiento del plan y se contrastan los datos recogidos con los objetivos marcados para, en su caso, corregir el rumbo o reforzarlo.

Asimismo, los datos sirven para establecer perfiles psicosociales; analizar la trayectoria delictiva y determinar si la medida educativa impuesta por los jueces de menores tiene un impacto positivo.

Tras poner en valor este «trabajo colaborativo», ha asegurado que, por un lado, «está el interés del sistema de justicia juvenil en abrirse al escrutinio externo, imparcial y científico de terceros» y, por otro, el interés de la universidad pública vasca en «desarrollar líneas de investigación aplicada y pragmática sobre los problemas que afectan a la sociedad vasca».