NAIZ

La Antigua Red de Saneamientos de Bilbo, declarada Bien Cultural Protegido

El Gobierno de Lakua ha aprobado un decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con categoría de Conjunto Monumental, la antigua red de saneamiento de Bilbo. Esto incluye la estación de bombeo de Elorrieta y algunos elementos del Túnel de la Galea.

Antigua bombeadora de la Red de Saneamientos de Bilbo, en Elorrieta.
Antigua bombeadora de la Red de Saneamientos de Bilbo, en Elorrieta. (Asi)

El Gobierno de Lakua ha aprobado la declaración como Bien Cultural de Protección Especial con categoría de Conjunto Monumental de la Antigua Red de Saneamiento de Bilbo, que se encuentra en la capital vizcaína y en Getxo.

La antigua instalación de la 'Red de Saneamiento de Bilbao' fue construida en torno a 1900 y resultó innovadora en muchos aspectos, entre ellos, que se trataba de la primera red separativa del Estado y que incluía ingenios técnicos, como una potente estación de bombeo equipada con una torre piezométrica.

Además, fue la primera instalación de este tipo en el continente europeo en utilizar un sistema de depuración bacteriológico. La red protegida incluye la estación de bombeo, situada en el barrio bilbaino de Elorrieta, y algunos elementos destacados del tramo final de la red de fecales o Túnel de la Galea, situado a diez kilómetros de la estación bombeadora en el municipio de Getxo.

Bombeadora de Elorrieta

En concreto, la casa de bombas de Elorrieta fue construída entre 1895 y 1903 por el ingeniero Pedro Recaredo de Uhagón después de que Bilbo sufriera una epidemia de cólera. Formaba parte del sistema de saneamiento de Bilbo que consistía en la eliminación de los pozos negros y la construcción de una nueva red de canalización o alcantarillado que recogía las aguas sucias de todo Bilbao, las bombeaba hasta un punto elevado y luego las enviaba hasta el mar.

La casa de bombas era el lugar donde se alojaban las máquinas de vapor, las bombas y las calderas, el taller de reparaciones y una fragua.

Vista general de la instalación de bombeo del saneamiento de Bilbo en Elorrieta, en 1924. (Archivo Histórico Foral de Bizkaia)

Cuando se construyó este moderno sistema de saneamiento, Bilbo era una ciudad de 63.900 habitantes que se abastecía en parte de las aguas de la ría. No obstante, el proyecto de saneamiento de Bilbo fue pionero, por su planteamiento y diseño.

Valores patrimoniales

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha considerado que diversos valores esenciales justifican la protección de este conjunto monumental. Los aspectos que se han tenido en cuenta para la declaración son el valor tecnológico e histórico de la instalación, la calidad constructiva y estética de los bienes inmuebles, los criterios funcionales e higienistas en la concepción de los espacios, y la singularidad de la maquinaria.

El conjunto monumental protegido está formado por siete ámbitos discontinuos entre Bilbo y Getxo, que en origen estaban unidos configurando una red continua.

El primer ámbito corresponde a la estación bombeadora de Elorrieta, y coincide con el ámbito ocupado por los jardines Carmelo Larrea. El segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto ámbitos coinciden con las alineaciones exteriores de los cinco malacates (pequeñas construcciones que albergan los pozos verticales de ventilación y registro del Túnel de la Galea) ubicados en el municipio de Getxo.

El séptimo ámbito se encuentra en los acantilados de la Galea, y consta de la construcción denominada Tunelboca y su cárcava de desagüe, situados ambos en la playa de Tunelboca de Getxo.

A partir de ahora el Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá el Conjunto Monumental de la Antigua Red de Saneamiento de Bilbao en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco.