Imanol Intziarte

Izaro, La M.O.D.A, Veneno&Rot, Zetak, Green Valley y Gatibu en Aste Nagusia de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este viernes el cartel de la próxima Aste Nagusia y la nómina de grupos o solistas que actuarán en el principal escenario musical, la explanada de Sagües, cada noche a partir de las 23.45, después de otro clásico como los fuegos artificiales.   

El concejal Jon Insausti ha presentado el cartel y los conciertos de Aste Nagusia.
El concejal Jon Insausti ha presentado el cartel y los conciertos de Aste Nagusia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Tras dos años de paréntesis debido al covid la normalidad va haciéndose hueco poco a poco. Las fiestas de los barrios han comenzado a celebrarse –Morlans o Bidebieta ya tuvieron las suyas, este fin de semana es el turno de Larratxo– y en el horizonte ya se vislumbra la cita principal, Aste Nagusia, entre el 13 y el 20 de agosto.

El programa «recupera compromisos adquiridos en la pandemia e incorpora nuevos nombres», ha explicado el concejal Jon Insausti, quien ha presentado una una propuesta «diversa y plural» en la que  a su juicio «todos y todas encontraremos algo con lo que disfrutar».

La encargada de abrir fuego tras el cañonazo del día 13 será Izaro, quien recientemente juntó a 6.000 personas en el velódromo de Anoeta. El domingo 14 será el turno de La M.O.D.A, que tiene disco fresco, 'Nuevo Cancionero Burgalés', producido por Gorka Urbizu, de Berri Txarrak.

Dos veteranos juntos por vez primera

El día 15 subirán al escenario dos veteranísimos, Kiko Veneno y Ariel Rot, por primera vez juntos y que además anuncian invitados sorpresa. El martes 16 será la segunda actuación en euskara, con el grupo que lidera el navarro Pello Reparak, Zetak.

El miércoles 17 se presenta una apuesta a priori arriesgada con Mitic, un show con la gaita gallega como protagonista, escoltada por una orquesta y una banda de rock y que recorre diversos géneros musícales y bandas sonoras de cine.

El jueves 18 otra mujer solista, Ana Guerra, que se dio a conocer en 2017 por su participación en el televisivo concurso Operación Triunfo. El viernes 19 actuará la banda vasco-catalana de reggae Green Valley, que este año ha publicado su séptimo trabajo, ‘La llave maestra’. La traca final será el sábado 20 para otros viejos conocidos y un valor seguro, los vizcainos Gatibu, con Alex Sardui al frente.