NAIZ

Madelen Urieta cumplirá su séptima temporada en la élite al frente de Araski

La entrenadora de Amurrio, que además ejerce de responsable de la dirección deportiva de Araski, ha renovado por una temporada más a los mandos del banquillo del club gasteiztarra, un club que afronta un verano con muchos cambios en su plantilla, buscando «un poco de savia nueva y fresca».

Made Urieta seguirá al frente de Kutxabank Araski por séptimo año consecutivo.
Made Urieta seguirá al frente de Kutxabank Araski por séptimo año consecutivo. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Kutxabank Araski afronta una nueva temporada en la Liga Femenina y volverá a estar dirigida por el banquillo por Madelen Urieta. La entrenadora de Amurrio y el club gasteiztarra han acordado su renovación por una temporada más. Con esta gran noticia para Araski, Urieta cumplirá su séptima campaña en la máxima categoría.

Tras más de media vida ligada a los banquillos, Made Urieta compaginará de nuevo la tarea de entrenadora con la complicada función de ser la responsable de la dirección deportiva y de la confección de la plantilla del primer equipo. Un equipo que sufrirá una reconstrucción para competir al máximo en una liga que año tras año sube el nivel.

En una reciente entrevista concedida a NAIZ, la entrenadora alavesa confirmaba que «por la identidad del club y por lo que queremos representar como entidad en la ciudad, nos ha faltado algo de algunas jugadoras y del equipo en global. Por eso, sí creemos que estamos en un final de etapa y buscamos un poco de savia nueva y fresca».

En ese sentido, el club gasteiztarra ha decidido prescindir de cara a la campaña 2022/23 de jugadoras como Tamara Seda, Leia Dongue, Bea Sánchez o Katja Zec, amén de la retirada de Laura Pardo. Asimismo, pese a que la presidenta de la entidad gasteiztarra, Iratxe Rodríguez, desvelase el pasado jueves que Araski contará con «alrededor de un 20% menos de presupuesto» respecto de la pasada campaña, también garantizó que el equipo conformaría «una plantilla competitiva».

La propia Madelen Urieta definía el perfil de las jugadoras que han de conformar la próxima plantilla de Kutxabank Araski como «jugadoras con carácter, que les gusten los retos y los momentos calientes. Tenemos que encontrar esas piezas que conecten, en ese ‘yo al servicio de nosotras’».

Éxitos variados

Amén de sus planes de futuro y su condición de entrenadora ayudante de Miguel Méndez en la selección española femenina, Made Urieta ha sido reconocida en tres ocasiones –2016, 2019 y 2020– como mejor entrenadora, un premio anual que otorga la Asociación de Entrenadores/as Españoles de Baloncesto. También, la entrenadora de Amurrio recibió en la temporada 2019/20 el premio a mejor entrenadora de la Liga Femenina.

Asimismo, Urieta formó parte del combinado de la selección hispana que ganó la medalla de oro en el Eurobasket de 2019 y formó parte también del staff de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.