Manex Altuna

Ainhoa Tirapu se suma a la candidatura de Barkala como directora del fútbol femenino

La exjugadora rojiblanca ejerció de entrenadora de porteras en Lezama hasta marzo tras su retirada en 2020 y ha anunciado que se suma al proyecto de Barkala para impulsar la estructura del fútbol femenino.

Ainhoa Tirapu en una comparecencia en el parlamento de Gasteiz sobre el fútbol femenino.
Ainhoa Tirapu en una comparecencia en el parlamento de Gasteiz sobre el fútbol femenino. (Juanan RUIZ | FOKU)

A falta de que se concreten los nombres de las principales figuras, los candidatos van dando a conocer poco a poco los nombres de las personas que formarán parte de sus proyectos deportivos. Ricardo Barkala fue el primero en confirmar la apuesta por el catalán Ramón Planes para la dirección deportiva y acaba de anunciar la incorporación de Ainhoa Tirapu. La exjugadora rojiblanca será la directora de la estructura del equipo femenino.

De 37 años, Tirapu colgó los guantes en 2020 y pasó a ejercer como entrenadora de porteras en Lezama hasta el pasado mes de marzo. Licenciada en Química, fue una de las representantes destacadas de las futbolistas en la negociación del convenio colectivo. Asimismo, encabezaba junto a la argentina Dolores Martelli la candidatura ‘Unidas por el fútbol’ para dirigir la Liga profesional femenina, pero tuvo que retirarse de la carrera electoral tras no lograr los avales suficientes. La plancha liderada por Tirapu y Martelli no consiguió el respaldo necesario de al menos cuatro clubes para continuar optando a la dirección del fútbol femenino.

Tirapu se suma ahora al proyecto de Barkala para dar un nuevo impulso al equipo femenino junto con otra exjugadora como Eba Ferreira que forma parte de la candidatura. En la plancha de Iñaki Arechabaleta también hay otra exrojiblanca como Amaia Elgezabal y en la de Jon Uriarte está Garazi Unibaso, que también jugó en el Athletic.

Arechabaleta ha confirmado que contará con Iraia Iturregi para que sea la entrenadora del primer equipo rojiblanco y mantiene conversaciones con Joseba Agirre para continuar en la dirección deportiva. El directivo del grupo Vocento ha anunciado la contratación del técnico estadounidense Joshua Schirmer como responsable de metodología del equipo femenino.

Por su parte, Barkala también apostaría por Iraia para el banquillo y no se descarta la continuidad de Joseba Agirre en el cargo. Jon Uriarte no ha desvelado ningún nombre para su proyecto para el equipo femenino.

Torneo por el 125 aniversario

La candidatura de Barkala es la que más propuestas ha realizado en los últimos días. En 2023 se cumplen 125 años desde la fundación del club rojiblanco y el presidente del puerto de Bilbo ha apuntado que tienen intención de organizar un torneo de prestigio para conmemorar el aniversario.

Arechabaleta asistió este fin de semana a un homenaje de la peña de Medina de Pomar, mientras Uriarte recorrió varias localidades vizcainas para charlar y acercarse a los socios.

Iñaki Goirizelaia, exrector de la UPV y vicepresidente en la candidatura de Arechabaleta, ha asegurado en una entrevista en el diario ‘El Correo’ que «tenemos un entrenador que es el que más atractivo tiene en la masa social». Los rumores apuntan hacia Marcelo Bielsa, pero tampoco se podría descartar que la opción para el banquillo sea Valverde. Ambos técnicos se encuentran sin equipo en estos momentos.