NAIZ

Leknessund sorprende en solitario y Williams salva el maillot amarillo en el Tour de Suiza

El joven noruego del DSM ha logrado su primera victoria en el World Tour con una demostración de fuerza en solitario en el último tramo que le ha permitido apuntarse la segunda etapa del Tour de Suiza.

Andreas Leknessund, sorprendido, cruza la línea de meta como vencedor.
Andreas Leknessund, sorprendido, cruza la línea de meta como vencedor. (DSM)

El Tour de Suiza ha vivido este lunes su segunda etapa, disputada entre Küsnacht y Aesch con un recorrido de 198 kilómetros. Una jornada que seguro recordará siempre el noruego Andreas Leknessund (DSM), ya que ha logrado su primera victoria en el World Tour. Lo ha hecho con una demostración de fuerza en solitario en el último tramo, mientras que el británico Stephen Williams (Bahrain Victorious) ha logrado mantener el maillot amarillo.

En esta ocasión la fuga ha podido con la inmensa mayoría, y en concreto la fuerza de un solo corredor ante todos. Leknessund (Tromso, 23 años), doble campeón de Noruega de contrarreloj, ha demostrado su condiciones de rodador en la hora de la verdad de la etapa. Ha resistido en los puertos, en el último ha atacado y ya ha rodado en solitario 18 km hasta meta, inalcanzable a pesar de la orden de caza del pelotón.

Leknessund ha llegado a meta con tiempo para degustar el sabor del éxito, sin dar crédito a su enorme exhibición. Uno ha podido con todos. Y además por 7 segundos no se ha puesto de líder. Lo ha evitado la marabunta, que ha cruzado a 38 segundos con el italiano Alberto Bettiol (EF Education) pensando que era él el vencedor. No sabía que Leknessund ya estaba celebrando la victoria de etapa.

Dentro del grupo ha llegado Williams, quien ha conservado el maillot amarillo por 4 segundos ante el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) y 6 respecto al danés Andreas Kron (Lotto Soudal), segundo y tercero respectivamente.

La etapa tenía subrayado el interés en los últimos 70 km, donde se concentraban 3 ascensos interesantes. Enseguida se han marchado diez corredores en busca de la gloria: Holmes, Schär, Badilatti, Leknessund, Rutsch, Basso, Suter, Burgaudeau, Vitzthum y Imhof.

La fuga se ha mostrado sólida subiendo el Gempen (2ª, 5,4 km al 4,6%), con el pelotón lejos, a 4 minutos. Eso si, la fuga ha pasado de 10 a 7 unidades. Más tarde, por la cima del Eichenberg (3ª, 3 km al 7,4%) quedaban 6, con la misma diferencia anterior. Ha sido cuando el Bora ha empezado darse cuenta de que se podían quedar sin etapa y sin maillot amarillo para Schachmann.

A 30 de meta, por el exhuberante valle verde que conduce al Challpass (2ª, 6,3 km al 6,3%), las diferencias han empezado a menguar. Al esfuerzo del Bora se ha sumado el Quick Step e Ineos al paso por la localidad de Lauten.

La operación caza se había iniciado, pero la operación huida también. Con un solo hombre: Andreas Leknessund, experto contrarrelojista rey de su país en la espacialidad y campeón de Europa sub'23. El nórdico ha decidido hacer una crono antes que dejarse devorar por una mayoría voraz que ya estaba siendo dirigida por el Alpecin Fenix.

Todos han claudicado, menos Lesnessund. El chaval ha apretado los dientes, no ha mirado hacia atrás y ha sido capaz de mantener un minuto en los últimos 10 km. Todo el mundo volaba, el llanero solitario y el tren perseguidor. Alta velocidad por las carreteras del Jura. El noruego lo ha conseguido. Ha llegado a la recta de meta, ha mirado atrás por si acaso y ha festejado su primer gran éxito.