NAIZ

Campaña por la libertad de Lola López Resina tras 30 años de cárcel acumulados

Barcelona y Granollers acogen este viernes y sábado dos actos en demanda de libertad para Dolores López Resina, ‘Lola’, que sigue encarcelada en Brieva (Ávila) y acumula ya casi 30 años presa.

Lola López Resina, cuando fue juzgada en la Audiencia Nacional. (POOL AFP)
Lola López Resina, cuando fue juzgada en la Audiencia Nacional. (POOL AFP)

Una charla este viernes en la sala de Cotxeres de Sants (Barcelona) y otra el sábado en Granollers difundirán la demanda de libertad para Lola López Resina y completarán la recogida de firmas para demandarla, según ha dado a conocer el Comité de Apoyo a Lola. En ellas participarán su anterior y actual abogado, Rafael Calderón e Iñaki Zugadi.

El Comité de Apoyo recuerda que López Resina lleva 30 años presa –condenada primero por militancia en el PCE (i) y después en ETA–, lo que la convierte «en la presa política que acumula más años de cárcel en el Estado español», además de ser también la de mayor edad (cumplirá 70 en febrero del próximo año).

El manifiesto que difunde su causa recuerda que nació en Granollers y que desde muy joven se implicó en luchas «contra la opresión y la explotación», así como «por la independencia de los pueblos oprimidos y el socialismo».

Fue encarcelada en 1980 con otros militantes del PCE (i), «salvajemente torturada, juzgada y condenada a nueve años de cárcel. Salió en libertad en el año 1988». A su salida «continuó la lucha, esta vez uniendo la de dos pueblos, el catalán y el vasco». Así, en 2001 fue de nuevo detenida, ahora como militante de ETA, y tras cumplir condena en el Estado francés fue entregada al español (2018) y actualmente cumple la pena en Brieva (Ávila).

Como ocurre con otros presos vascos, la negativa del Estado español a hacer suyo el criterio europeo y descontarle los años cumplidos en el francés hace que continúe en prisión.

En el momento actual, explica el Comité de Apoyo, López Resina sigue clasificada en primer grado y «se mantiene firme en sus convicciones. Se preocupa de lo que sucede fuera de las cárceles y de las luchas por la libertad de los pueblos catalán y vasco, así como de otras muchas luchas».

«La situación de los presos y las presas políticas en las cárceles españolas sigue siendo muy dura y extremadamente difícil, más aún desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19 –continúa el manifiesto–. Queremos denunciar que el sistema penitenciario es inhumano y también el incumplimiento constante de las leyes en materia de derechos por parte de los carceleros y sus colaboradores. La actual situación hace que todo sea mucho más duro, pues ahora es más difícil mantener las comunicaciones debido a los aislamientos y las cuarentenas, provocando que esta situación de falta de contacto y noticias llegue a niveles muy preocupantes».

Por todo ello reivindican su puesta en libertad, demanda que se canaliza con esta recogida de firmas.