NAIZ

Cuatro independentistas, una de ellas vasca, a juicio en Barcelona con amenaza de cárcel

Una militante de Sortu será juzgada este miércoles junto a tres independentistas catalanas por participar el 29 de setiembre de 2018 en una movilización contra las cargas policiales frente al referéndum del 1-O. Se enfrentan a penas de cuatro años cada una.

Protesta del 29 de setiembre del 2018 contra la actuación policial en Barcelona.
Protesta del 29 de setiembre del 2018 contra la actuación policial en Barcelona. (@Holi1312)

Este miércoles, 22 de junio, cuatro independentistas serán juzgadas por la Audiencia Provincial de Barcelona por participar el 29 de setiembre de 2018 en una movilización contra la actuación policial en el referéndum del 1-O. Todas se enfrentan a cuatro años de cárcel, y entre las encausadas hay una militante de Sortu Bilbo, según ha confirmado el partido abertzale a través de las redes sociales.

Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando las procesadas acudieron a una contramanifestación convocada por varias organizaciones independentistas en protesta por una concentración de Jusapol que se celebraba paralelamente para homenajear la actuación policial del referéndum del 1 de Octubre de 2017.

Los Mossos cargaron contra los manifestantes independentistas, dejando unas 14 personas heridas y unas 6 detenidas. Uno de ellos fue Marcel Vivet, que resultó condenado en 2021 a 5 años de cárcel por un delito de desórdenes públicos, otro de atentado a agente de la autoridad y un tercero de lesiones. Hace poco más de un mes, el TSJC rebajó la condena a un año y medio, por lo que no entrará en prisión por esta causa.

Las cuatro mujeres que serán juzgadas mañana fueron identificadas horas antes de la manifestación, y fueron acusadas por la policía de llevar polvos de colores que durante la manifestación fueron usadas para, imitando la fiesta india ‘holi’, lanzar pintura a los Mossos d'Esquadra. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel a cada una por un delito de desórdenes.

Para mostrar apoyo a las encausadas, Alerta Solidaria y Endavant han convocado una movilización para mañana a las 09.00 ante la Audiencia Provincial.