NAIZ
Barcelona

Absueltas las cuatro independentistas juzgadas en Barcelona por el «Holi fest» antifascista

Medios catalanes han informado este miércoles de que las cuatro independentistas, una de ellas vasca, han quedado absueltas después de que la Fiscalía retirase la acusación.

Los Mossos, teñidos de colores en el «Holi fest» antifascista de setiembre de 2018
Los Mossos, teñidos de colores en el «Holi fest» antifascista de setiembre de 2018 (EUROPA PRESS)

La militante de Sortu y las tres independentistas catalanas procesadas por participar, el 29 de setiembre de 2018, en una movilización contra las cargas policiales en frente de otra convocada por la asociación policial de extrema derecha Juslapol han sido declaradas absueltas por la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona.

En el juicio que se ha celebrado este miércoles se enfrentaban a penas de cuatro años de prisión cada una. Pero, según han señalado medios informativos catalanes, la Fiscalía ha retirado la acusación de desórdenes públicos y la petición de cárcel, por lo que el tribunal ha dictado in voce la absolución.

Aquel 29 de setiembre, las cuatro mujeres procesadas fueron identificadas horas antes de la manifestación y acusadas por la Policía de llevar polvos de colores que durante la manifestación fueron usadas para lanzar pintura a los Mossos d'Esquadra. Fue lo que se denominó «Holi fest antifascista», en alusión a la festividad hindú con la que se recibe la primavera arrojándose polvos de colores.