NAIZ
Madrid

Sánchez y Aragonès se reunirán antes de de finalizar el curso político para hablar de Pegasus

Los presidentes de la Generalitat catalana y el Gobierno español se reunirán en las próximas semanas –la cita no está concretada– para analizar la situación creada por el espionaje a líderes independentistas con el sistema Pegasus.

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coincidieron en Barcelona el pasado 6 de mayo en un evento organizado por Cercle d’Economía.
Pere Aragonès y Pedro Sánchez coincidieron en Barcelona el pasado 6 de mayo en un evento organizado por Cercle d’Economía. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, ha explicado este miércoles que ha acordado con el ministro de la Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, que Pere Aragonès y Pedro Sánchez se reúnan antes de que finalice el curso político para abordar la situación por el espionaje a través de Pegasus.

Así lo ha explicado la mandataria catalana en una rueda de prensa desde el centro Blanquerna, en Madrid, tras mantener un encuentro por más de dos horas con Bolaños, reactivando así el diálogo entre ambos ejecutivos tras los denunciados espionajes a líderes independentistas.

Sánchez había avanzado que se reuniría con Aragonès para abordar este asunto, lo que finalmente no se llegó a producir. Sin embargo, Vilagrà ha precisado que, en este encuentro con Bolaños, se ha acordado que ambos presidentes se reúnan antes de las vacaciones de verano, aunque aún no hay fecha concreta ni lugar de la cita.

La mesa de negociación sigue congelada

Vilagrà ha puntualizado que, pese a este anuncio, «en este momento no se descongela la mesa de negociación» porque considera que «no existe una relación normalizada» entre ambos gobiernos.

Otro de los puntos sobre los que ha versado la reunión de hoy ha sido el de las causas judiciales que siguen abiertas contra dirigentes independentistas, además de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Catalunya, según ha explicado la propia Vilagrà.

«Estamos aquí no para dar una nueva oportunidad al Gobierno de Pedro Sánchez, sino que queremos dar una oportunidad a la política y al proceso de negociación que sigue siendo la mejor vía para la resolución del conflicto político», ha subrayado.