Naiz

Un potente terremoto provoca cientos de fallecidos en Afganistán en una trágica noche

Al menos 900 personas han muerto a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche del martes al miércoles en la provincia de Jost, en el este de Afganistán, tal y como han confirmado las autoridades del país.

Personal de la la Media Luna Roja y soldados cerca de un helicóptero en un área afectada por un terremoto, en el distrito de Gayan, provincia de Paktika.
Personal de la la Media Luna Roja y soldados cerca de un helicóptero en un área afectada por un terremoto, en el distrito de Gayan, provincia de Paktika. (BAKHTAR-AFP)

Las autoridades afganas han elevado este miércoles a 920 el número de muertes y a más de 600 los heridos por el terremoto de 5,9 grados registrado anoche en el este de Afganistán, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe natural desde la llegada de los talibanes al poder.

El nuevo número de fallecidos y heridos ha sido comunicado en una rueda de prensa por el viceministro para la Gestión de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim.

Según las primeras informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias Bakhtar News Agency, al menos 255 personas han muerto y 155 han resultado heridas en los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos situados en la provincia de Paktika, la más afectada, cerca de la frontera con Pakistán. Al menos otras 25 personas han muerto y alrededor de 100 han sufrido heridas en el distrito de Sapari, en la provincia de Jost.

En un comunicado, el jefe supremo del país, Hibatullah Akhundzada, había indicado que había «300 civiles muertos y más de 500 heridos», añadiendo que probablemente el balance será más grave.

Las autoridades locales también han alertado de que el balance podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos y la gravedad del estado de algunos de ellos.

Bakhtar ha publicado una serie de fotografías en las que se puede ver a víctimas del terremoto y daños materiales causados por el seísmo en la provincia de Paktika, incluidas viviendas derruidas, según ha difundido Europa Press.

El seísmo se ha registrado cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán. (Gobierno de EEUU-Europa Press)

En plena noche

«Desafortunadamente, durante la última noche se registró un grave terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika que mató e hirió a cientos de nuestros conciudadanos y destruyó decenas de casas», ha confirmado el portavoz del Gobierno talibán, Bilal Karimi.

«Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe», ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El terremoto ha tenido su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su hipocentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).