NAIZ

El gasóleo y la gasolina registran nuevos récords históricos por encima de los 2 euros

El precio medio de la gasolina y del gasóleo ha registrado un nuevo récord histórico en el Estado español y se consolida por encima de los 2 euros por litro. En una semana, el diésel ha subido un 3,64% y la gasolina un 1,13%.

El Boletín Petrolero de la UE ofrece la media de los precios en el Estado español.
El Boletín Petrolero de la UE ofrece la media de los precios en el Estado español. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El límite de los 2 euros por litro en los dos tipos de combustible se superó por primera vez al mismo tiempo la pasada semana, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que se publican cada jueves y que establece los precios medios de las estaciones de servicio del todo el Estado.

Estas tarifas no contemplan el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro que deben aplicar las gasolineras, en vigor desde el pasado 1 de abril. En muchas estaciones hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a clientes fidelizados.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en la última semana en 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% respecto a siete días atrás. Descontando la subvención gubernamental, sería ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento.

En el caso del diésel, a 2,076 euros, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64%, superando por segunda semana consecutiva el listón de los 2 euros. Así, al aplicar la rebaja de 20 céntimos, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Más del 50% en un año

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que el del gasóleo es un 67,68% más caro, sin tener en cuenta la bonificación vigente.

Desde la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado de media más de un 30%. En el caso de la gasolina se eleva hasta el 33% y en el del diésel al 38%.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en un contexto marcado por la guerra en Europa. Así, el barril de Brent cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el de Texas, de referencia en EEUU, se intercambiaba a algo más de 104 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, y los márgenes brutos que se marcan las grandes compañías.

Por encima de las medias de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene en el Estado español por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la eurozona, con un precio medio de 2,095.

El diésel también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la eurozona, 2,08 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a algunos Estados del entorno se debe a que sigue contando con una menor presión fiscal en general sobre los combustibles.