NAIZ

El Ironman más sostenible regresa a Gasteiz con una participación de 2.500 atletas

El próximo 10 de julio regresará a Gasteiz el Ironman más sostenible, con la participación de 2.500 atletas y un mayor compromiso con el reciclaje.

Imagen de una pasada edición del Ironman de Gasteiz.
Imagen de una pasada edición del Ironman de Gasteiz. (IRONMAN GASTEIZ)

El Ironman más sostenible regresa a Gasteiz con 2.500 participantes que se darán cita en la capital vasca el próximo 10 de julio para vivir una prueba que recupera toda su esencia y un mayor compromiso con el reciclaje.

La cita, que contará con 1.300 personas en la organización, arrancará en el embalse de Ulibarri-Ganboa con un recorrido de natación de 3,8 kilómetros de una sola vuelta, para pasar después a los 180,2 kilómetros en bicicleta en tres vueltas que recorrerán las localidades del entorno del pantano arabarra, con la novedad de que los participantes no se cruzarán como en anteriores ediciones.

La maratón final tras la última transición en el centro de la ciudad pondrá la guinda a la prueba con un recorrido por el casco medieval, varios de los monumentos más emblemáticos de Gasteiz y una meta única en la Plaza Nueva.

El carácter internacional de la carrera reside en que casi el 80 % de los participantes son extranjeros, copando el grueso de este grupo los atletas venidos del Estado francés y Reino Unido. Habrá también más de 200 participantes de Israel y otro centenar de Estados Unidos. En conjunto, durante los días previos y posteriores a la prueba los alojamientos de la ciudad contabilizarán 20.000 pernoctaciones.

Participarán 40 profesionales entre los 2.500 triatletas, que superan las cifras de 2019 y se encuentran en guarismos similares a la fecha de 2018 cuando se celebró el Triatlón de larga y media distancia.

Además, los que finalicen la prueba podrán optar a las 89 plazas para tomar parte en el Mundial de Kona que tendrá lugar en octubre. El australiano Josh Amberger es uno de los favoritos a cruzar la meta en primera posición.

El compromiso de esta edición con el medioambiente crecerá. Por primera vez, no se darán botellines de plásticos en la carrera a pie, con lo que se evitará la utilización de 40.000 recipientes.