NAIZ

Nadie sigue a NA+ en su polémica sobre el Convenio y los residuos

Navarra Suma había puesto del grito en el cielo por el acuerdo sobre cómo se articulará el impuesto de residuos, pues en su opinión rompía el concepto de bilateralidad. El resto del Parlamento entiende que no.

Esparza y Valdemoros, ayer en el Parlamento.
Esparza y Valdemoros, ayer en el Parlamento. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves la modificación del Convenio Económico entre el Estado y Nafarroa en lo relativo al impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de los mismos.

Esta aprobación viene a rubricar el acuerdo suscrito el 10 de junio en el seno de la Comisión Negociadora y que queda ahora pendiente de su ratificación por las Cortes Generales a través de una ley ordinaria.

El respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha dotado de la mayoría absoluta que, de conformidad con el Reglamento, requería la decisión de la Cámara. Navarra Suma ha votado en contra.

El PSN y Geroa Bai, que en otras ocasiones han tenido importantes disputas sobre cómo se negocia el Convenio, en este caso han cerrado filas al entender que la interpretación de NA+ resulta errónea. 

Se trata de la séptima modificación del Convenio Económico de 1990, tras las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007, 2015 y marzo de 2022.

La modificación acordada consiste en la adición de un artículo que establece que la exacción del impuesto corresponderá al Nafarroa cuando se ubique en su territorio el vertedero o la instalación de incineración o coincineración en la que se entreguen los residuos.

En la exacción del impuesto, el Gobierno foral aplicará las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado español. No obstante, se podrá incrementar los tipos de gravamen de este impuesto dentro de los límites y en las condiciones vigentes en cada momento.

Asimismo, desde el herrialde se podrán aprobar los modelos de autoliquidación e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los del Estado, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración estatal.

En el transcurso del debate en pleno, el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han negado, con matices, que la inclusión de esa figura impositiva suponga una interpretación restrictiva de la potestad navarra en materia tributaria.

Navarra Suma, por el contrario, ha advertido de que es un «sometimiento explícito» del régimen fiscal navarro a la actividad tributaria del Estado.