NAIZ
París

Ocho condenados por robar un Banksy de homenaje a las víctimas del Bataclan

Ocho personas han sido condenadas este jueves en París por su implicación en el robo de una obra que el artista callejero Banksy había realizado en una puerta del Bataclan en homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 13 de noviembre de 2015.

Foto tomada el 11 de junio de 2020: un carabinero custodia una obra de arte atribuida a Banksy que fue robada en el Bataclan de París en 2019 y localizada en Italia.
Foto tomada el 11 de junio de 2020: un carabinero custodia una obra de arte atribuida a Banksy que fue robada en el Bataclan de París en 2019 y localizada en Italia. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

Un tribunal de París ha impuesto penas de cárcel firme para los tres hombres que reconocieron haberse llevado la puerta de la discoteca parisina con un dibujo de Bansky en la noche del 25 al 26 de enero de 2019, que apareció posteriormente en Italia. A uno de estos le han caído 4 años de prisión, de los cuales 2 son firmes, y a los otros dos 3 años, con 18 meses firmes.

Un cuarto hombre, Mehdi Meftah, millonario tras ganar una lotería y que lanzó una marca de camisetas de lujo bautizada ‘BL1.D’, ha sido condenado por receptación de la obra a 3 años de cárcel, de los cuales 20 meses los tendrá que cumplir con un brazalete electrónico.

Otros tres que participaron en el traslado de la obra en diferentes etapas han sido condenados a 10 meses de prisión firme. Y, por último, un ciudadano italiano, propietario de un hotel de los Abruzos donde el Banksy permaneció almacenado durante un tiempo, ha sido castigado con 6 meses sin cumplimiento.

Salida de emergencia

La obra representa a una joven cabizbaja y de aspecto triste pintada en una salida de emergencia del Bataclan por la que escaparon muchas de las personas que huyeron del comando del Estado Islámico que irrumpió en la sala, mató a 90 y dejó heridas a decenas.

La investigación permitió que los Carabineros italianos recuperaran la obra en una granja próxima al municipio de Alba Adriatica, en la provincia de Teramo.

Este juicio por la obra del artista callejero se desarrolló en paralelo a la última fase del que ha sentado en el banquillo a algunos presuntos implicados en las masacres del 13 de noviembre en el Bataclan, en varias terrazas de París y en el Stade de France.

La sentencia en este otro proceso, en el que el principal acusado es Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos, se espera el próximo miércoles, 29 de junio.