NAIZ

Jaume Ponsarnau: «Miribilla se sentirá orgulloso de lo que va a ver»

El nuevo técnico de Bilbao Basket no ha querido «vender humo» en su presentación, en la que ha subrayado la importancia de «ser uno de los 16 mejores de la Liga ACB» aparte de que ha destacado el regreso a la FIBA BCL debe suponer para el equipo una «experiencia para poder crecer».

Jaume Ponsarnau junto con la presidenta Isabel Iturbe, en la presentación del técnico catalán.
Jaume Ponsarnau junto con la presidenta Isabel Iturbe, en la presentación del técnico catalán. (@BILBAO BASKET)

Llegó el hombre tranquilo, el hombre normal, el entrenador de baloncesto que no parece un entrenador de baloncesto. Se llama Jaume Ponsarnau y, como bien es sabido, recién ha firmado por dos temporadas con Surne Bilbao Basket, erigiéndose en el undécimo entrenador de los hombres de negro.

Jaume Ponsarnau ha asegurado este jueves, en su presentación como nuevo entrenador del Surne Bilbao Basket, que encara «con muchísima ilusión» el «reto» de dirigir al equipo vizcain, y ha avanzado que los aficionados «se van a sentir orgullosos de lo que van a ver» esta temporada sobre la pista de Miribilla.

«Vamos a trabajar duro para hacer el mejor baloncesto posible y transmitir el orgullo ese orgullo a nuestra marea negra», ha resumido el preparador de Tárrega, que ha concurrido a la sala de prensa del Bilbao Arena con el respaldo de la presidenta Isabel Iturbe y el director deportivo Rafa Pueyo, así como la presencia de varios miembrosa de la directiva.

«Queremos ser una defensa más proactiva que reactiva y hacer una propuesta incómoda para el rival. Vamos a jugar bien a baloncesto y, a partir de ahí, generar un orgullo que debe empezar por que el grupo sea un equipo, defienda estos colores a muerte y contagie a la marea negra», ha explicado el técnico en su primera rueda de prensa.

Ponsarnau ha destacado además «el trabajo fantástico» realizado en las últimas temporadas por «Álex (Mumbrú) y el club» y el «punto extra de ilusión» que supone para él y para Bilbao Basket regresar a Europa disputando la próxima temporada la Liga de Campeones.

A este respecto, onsarnau ha recalcado que, «desde la sensatez de comprender que es muy importante seguir» en la Liga ACB, el primer objetivo es «ser uno de los 16 mejores equipos» de la competición doméstica y, una vez conseguido, lograr la mejor clasificación posible. Siendo la participación de los hombres de negro en la Basketball Champions League «una experiencia para poder crecer» en la temporada.

De hecho, ha subrayado que ese crecimiento es indispensable con el avance de la temporada. «Si no mejoras, te pasan por encima», ha advertido.

«Ninguna duda»

El catalán, por otro lado, ha asegurado que no tuvo «ninguna duda» de aceptar la propuesta que le realizó el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, mientras colaboraba con el cuerpo técnico del Basket Girona encabezado por Jordi Sargatal que el pasado fin de semana logró el ascenso a la Liga ACB.

«Cuando apareció la opción de Bilbao no hubo duda de que mi decisión era venir aquí. Girona estaba informado, aunque le pedí a Rafa paciencia para esperar que acabase el proyecto, lo que le agradezco», ha dicho, al tiempo que ha aclarado que puso sobre aviso al conjunto gerundense de los contactos con Bilbao Basket «desde el primer momento».

El técnico de Tárrega ha comentado que, a la hora de confeccionar la plantilla, Bilbao Basket le ha demostrado que es «un club sensato que se adapta bien a la situación» y se ha mostrado convencido de que el mercado les deparará «buenas opciones», si bien «alguna apuesta tendremos que hacer», amén de que ha avisado que «habrá que ajustar la propuesta de juego a las calidades».

«A nivel personal mi reto es demostrar que tengo capacidad para hacerlo bien en un sitio como Bilbao. En Zaragoza las cosas no salieron bien. A veces pasa que no encuentras la clave, pero me ha dado una enorme experiencia para ser mejor entrenador y eso es lo que quiero demostrar», ha recalcado, aunque no ha querido olvidarse de sus cinco años en Valencia –los tres últimos ejerciendo de entrenador jefe–, en los que, como ayudante, ganó una Liga ACB, y como primer entrenador, se llevó la Eurocup y llegó a las semifinales de la competición doméstica en sus tres campañas, así como rozar los play-offs de la Euroliga en la campoaña 2020/21.

Por su parte, Rafa Pueyo ha desvelado que los motivos para ofrecer a Ponsarnau el banquillo de Miribilla fueron «sus conocimientos técnicos y tácticos, su larga experiencia tanto en la ACB como en competiciones europeas» y que se trata además de un entrenador «metódico y trabajador».

«Pero, por encima de todo, lo que nos ha decidido sumar a Jaume a nuestro proyecto es que no ha tenido dudas. Ha querido estar aquí. Tiene confianza en sí mismo y en el Bilbao Basket y estoy convencido de que esa confianza se va a convertir en un buen trabajo y que los resultados acompañarán», ha explicado.

Los próximos pasos

Rafa Pueyo ha tenido que contestar a su vez sobre la situación  de las renovaciones contractuales, luego de conocer que el pívot dominicano Ángel Delgado no continuará en Bilbo, amén de que la continuidad de jugadores como Rafa Luz o Damien Inglis está en duda.

«Esperamos que algunos de ellos sigan, pero tanto ellos como nosotros estamos valorando las distintas opciones que existen. Lo cierto es que el verano todavía va a ser largo y aunque nos gustaría mantener el bloque del año pasado, también depende de lo que quiera el entrenador», ha indicado Rafa Pueyo, que ha añadido que están ya «trabajando en el puzle para crear un equipo competitivo».

En ese sentido, ha afirmado que todavía no han decidido qué jugadores incluirán en el derecho de tanteo.

Campus del Baskonia

En lo que respecta a Saski Baskonia, 400 jugadores tomarán parte en la XII edición del Campus Internacional del Baskonia, que comenzará este domingo tras dos veranos de ausencia y estará dirigido por el entrenador ayudante del primer equipo, David Gil.

Los participantes de diez países diferentes se repartirán en 11 canchas repartidas en las cinco sedes diferentes que se habilitarán en Vitoria durante estas dos semanas.

El Buesa Arena será el centro neurálgico y epicentro de los 14 días de actividades organizadas por más de 60 profesionales entre coordinadores, entrenadores, responsables de pista y diferente personal, que trabajarán con detalle para que los participantes se centren en el baloncesto exclusivamente.

El campus se enfoca en la mejora de los aspectos técnicos de baloncesto a través de un método diferente al que están acostumbrados durante la temporada, pues el baloncesto no será la única actividad que los jugadores realicen durante su estancia y tendrán otras actividades en la ciudad.

«Desde que empezamos, teníamos claro que había que hacer cosas que no se hicieran durante la temporada. Queremos que los participantes se sientan como un jugador de élite de baloncesto», ha explicado David Gil en un vídeo publicado por el club gasteiztarra en el que ha destacado que se convive durante 24 horas.