NAIZ

Serias opciones al título para varios atletas vascos en el campeonato estatal de Nerja

La localidad malagueña de Nerja acoge este fin de semana el campeonato estatal absoluto al aire libre de atletismo con una importante participación vasca y algunas serias opciones de medalla.

Malen Ruiz de Auza tratará de arrebatarle el título de pértiga a Maialen Axpe.
Malen Ruiz de Auza tratará de arrebatarle el título de pértiga a Maialen Axpe. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Desde este viernes y hasta el domingo se celebrará la 102ª edición del campeonato estatal absoluto al aire libre de atletismo, que contará con la participación de varios clubes y deportistas vascos, algunos de ellos con serias opciones de conseguir títulos o subir al podio.

La cita se disputará en el estadio Enrique López Cuenca, de la localidad malagueña de Nerja, donde van a competir un total de 782 atletas inscritos en las pruebas individuales, repartidos en 125 clubes.

Grupoempleo Pamplona Atlético es el tercero que más participantes aporta a estos campeonatos, 32, y también competirán representantes del Tolosa CF, Real Sociedad, Durango Kirol Taldea, Hiru-Herri, Super Amara Bat, Txindoki AT, Atlético San Sebastián, Bidezabal Durango AT, Bilbao Atletismo y Ostadar SKT.

Se trata de una competición clave para aquellos aspirantes a estar el próximo mes de julio en los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) y en agosto en los Europeos de Münich (Alemania).

De hecho, el último día de estos estatales coincide con el cierre del plazo para la consecución de mínimas para los citados Mundiales y también para sumar puntos en el ránking internacional de la World Athletics, la otra vía de clasificación para dicho meeting mundialista.

En lo que se refiere al apartado femenino y de cara a renovar su título del año pasado, Nora Tobar (Atlético San Sebastián) tendrá que lidiar con la local Una Stancev –desde los 14 años vive en Nerja–, quien lidera el ránking  con 1,85. También Izaskun Turrillas (Pamplona Atlético), campeona estatal de pista cubierta en 2021, opta a subir a lo más alto.

Entre dos de las nuestras, a priori, será la lucha por hacerse con el oro en pértiga. Maialen Axpe (Atlético San Sebastián) defiende título, pero tiene una seria amenaza en Malen Ruiz de Azua (Valencia Club Atletismo), que viene de ser bronce en el Iberoamericano y tiene la mejor marca estatal del año, conseguida en Iruñea, con 4.45 metros.

La lanzadora de Bakaiku June Kintana es la máxima favorita para hacerse con el oro en disco. Con sus 56.20, llega en plena forma, siendo líder del año y muy cerca de su mejor marca personal.

Arantza Moreno quiere seguir ampliando su dominio

La ermuarra Arantza Moreno (FC Barcelona) quiere seguir ampliando su dominio en jabalina, después de haber acumulado hasta tres entorchados estatales en las otras tantas últimas ediciones.

Aitana Rodrigo (Atlético San Sebastián) peleará en los 200 metros para, al menos, intentar alcanzar el podio. Bajar de los 24 segundos supondría el mejor tiempo personal de la bilbotarra y una buena manera de acercarse a las medallas. Paula Sevilla (22.86) es la gran favorita de la modalidad.

Lorea Ibarzabal (Atlético San Sebastián) ha firmado mejor marca personal en 800 metros esta temporada (2:04.02), por lo que es una de las serias candidatas en dicha distancia, en la que Lucía Pinacchio (2:02.52) parte como favorita.

La atleta leonesa del Bilbao Atletismo Marta García, mejor marca personal en 1.500, 3.000 y 5.000, opta en esta última distancia a meterse en el podio, con un tiempo de 15:28.55.

La lesión de la vigente campeona en 100 metros vallas, la irundarra Teresa Errandonea, deja abierto el título a un abanico de aspirantes, entre ellas la riojana Patricia Ortega (Atlético San Sebastián), pero sobre todo a la emergente Xènia Benach.

Amplio es el elenco de atletas vascas que aspiran a desbancar a la plusmarquista estatal Sara Gallego en los 400 vallas (54.87). Ghaita El Jarraz y Paula de Juan (Atlético San Sebastián), Nerea Bermejo (Pamplona Atlético) e Iratxe Martín (Tolosa CF) conforman ese grupo de candidatas, si bien sus tiempos son notablemente superiores.

La durangarra June Arbeo (Alcampo Scorpio 71) y la peraltesa Carmen Riaño (Pamplona Atlético) tratarán de ponérselo difícil en los 3.000 obstáculos a la principal favorita y hexacampeona, Irene Sánchez-Escribano.

Irati Mitxelena (6.42) aspira a todo en longitud, sobre todo por la ausencia de la líder del año y campeona iberoamericana Fátima Diame. Entre sus rivales, destacan Leticia Gil, Evelyn Yankey y Tessy Ebosele.

La campeona estatal sub 23 Ainhoa Serrano y Alba Ramírez (Atlético San Sebastián) son dos de las cinco atletas participantes que superan los 5.000 puntos en heptatlón, prueba en la que la máxima favorita es Claudia Conte, ante la ausencia de Carmen Ramos.

Asier Martínez, a por su segundo título estatal

Ya en el apartado masculino, el zizurtarra Asier Martínez (CD Nike Running), segundo en la Diamond League de Oslo y con un registro de 13.30 en la presente campaña es el gran candidato a la victoria en los 110 metros vallas.

La lesión en el hombro del eibartarra Odei Jainaga, actual campeón, ha impedido el duelo en jabalina con el iruindarra Manu Quijera, que llega en estado de gracia a Nerja, tras pulverizar su marca personal con 83.28. Su hermano Nico buscará completar el podio familiar.

Andoni Calbano (Real Sociedad) intentará materializar sus opciones de alcanzar el podio en los 200 metros, cuya primera plaza parece adjudicada para Bruno Hortelano, en el que sería su cuarto título estatal.

Iker Alfonso (Pamplona Atlético) tiene serias posibilidad de hacerse con el oro en los 400 metros vallas. El atleta de Uztarrozte se encuentra en uno de sus mejores momentos de forma, tras haber rebajado su marca personal de manera continuada y establecerla ahora en 50.21.

Tras lograr la mínima en Eugene que le permite participar en los próximos Europeos, la progresión de Estanis Ruiz (Pamplona Atlético) en los 3.000 obstáculos le hace ser un serio candidato al podio en dicha prueba.