NAIZ

Un informe revela casos de acoso y agresiones sexuales a mujeres en la minería de Australia

Un informe presentado este jueves en el Parlamento de Australia Occidental evidencia el acoso y las agresiones sexuales sufridas por las trabajadoras del sector de la mineria, que «generalmente» son ignoradas por las empresas y las instituciones.

Imagen de una zona industrial en la costa de Australia. (Saeed KHAN/AFP)
Imagen de una zona industrial en la costa de Australia. (Saeed KHAN/AFP)

Un informe oficial ha puesto de manifiesto múltiples incidentes de acoso y asaltos sexuales perpetrados contra las mujeres que trabajan en el sector de la minería en la región de Australia Occidental, donde operan multinacionales como BHP y Rio Tinto, entre otras empresas.

El informe, titulado ‘Es suficiente’, ha sido presentado este jueves ante el Parlamento de Australia Occidental. En el mismo se advierte de que las agresiones contra estas mujeres que trabajan y viven temporalmente en los remotos campamentos mineros de esta región «generalmente» son ignoradas, aceptadas, soslayadas o encubiertas en esta lucrativa industria.

«Me sorprendió y me horrorizó mucho más de lo que esperaba el tamaño y la profundidad del problema», ha señalado Libby Mettam, presidenta de la investigación.

Según ha explicado, la situación refleja «el fracaso de la industria para proteger a sus trabajadoras y genera dudas reales sobre por qué el Gobierno no actuó de mejor manera ante estos problemas de seguridad» que son «abominables» y parte de «un patrón sistemático de conducta».

Entre los casi cien testimonios recogidos a lo largo de un año están el de una mujer cuyo supervisor le pidió tener relaciones sexuales con él para pasar por alto un incidente. También le exigió que pusiera «de rodillas» para lograr una posición permanente.

Otra trabajadora contó como la dejaron inconsciente en su dormitorio y cuando se levantó tenía sus pantalones y bragas en las rodillas, mientras que otra reportó a su supervisor las bromas sexuales que hacían sobre ella sus compañeros y este terminó abrazándola y besándola, tal como recoge el documento.

Esta investigación también pone en entredicho por qué el Gobierno de Australia Occidental y sus entes reguladores han recibido poco más de una veintena de denuncias de acoso sexual de mujeres en siete años, cuando la Policía investiga la misma cantidad desde 2020.

Prevenir las agresiones y sancionar a los agresores

En el informe se aportan 24 recomendaciones a la industria, que incluye el deber de las empresas de asegurarse de prevenir estos incidentes y sancionar adecuadamente a los agresores.

Asimismo, pone sobre la mesa la posibilidad de que el gobierno de Australia Occidental, región responsable de más de la mitad de la producción mundial de hierro, explore la posibilidad de emitir disculpas públicas y que ordene indemnizaciones para las víctimas.

En 2020, la Comisión Australiana de Derechos Humanos señaló en un informe que el sector de la minería es uno de los cinco peores del país en lo que concierte al trato de las mujeres en los centros de trabajo.

La región de Australia Occidental, que en el año fiscal 2020-21 reportó ingresos por la exportación minera de 208.000 millones de dólares australianos (136.053 millones de euros), emplea a unos 132.800 trabajadores en el sector minero, según datos de noviembre pasado citados por el informe, de los cuales más del 80% son varones.