NAIZ
Quito

La Confederación de Indígenas se reunirá con el Gobierno de Ecuador tras 15 días de protestas

Horas después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la reducción del precio de los combustibles, uno de los detonantes de las protestas masivas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha aceptado la invitación a reunirse con el Ejecutivo este lunes.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en su comparecencia de anoche.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en su comparecencia de anoche. (Carlos SILVA | AFP)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció a última hora del domingo que va a reducir el precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno, lideradas principalmente por el movimiento indígena, a las que se han contrapuesto a su vez otras movilizaciones de otros grupos sociales.

«Hemos decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos (0,95 euros) por galón (3,7 litros). El diésel también en 10 centavos», recalcó Lasso en un mensaje a la nación en la cadena nacional y en redes sociales.

Así, la gasolina bajará de 2,42 a 2,32 euros (2,55 a 2,45 dólares) por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,80 a 1,71 euros (1,90 a 1,80 dólares) por galón.

Lasso ha comenzado su discurso asegurando que el viernes se tomó una decisión para que los miembros del movimiento indígena puedan volver a sus comunidades. «Para los que no quieren dialogar no insistiremos pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo Ecuador tanto esperan», señaló el mandatario.

Afirmó que ha asumido todos los puntos de la agenda de los movimientos indígenas. «Nuestro país ha sido víctima de actos de barbarie. Ninguno de estos actos quedará en la impunidad», advirtió.

Asimismo, explicó que ha mantenido conversaciones con varios miembros de la sociedad como alcaldes o dirigentes indígenas y que «todos han decidido que Ecuador debe volver a la normalidad».

Lasso concluyó su intervención señalando que quienes «busquen el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida, y quienes busquen el caos y el terrorismo tendrán toda la fuerza de la ley».

Reunión concertada para este mismo lunes

Horas después, ya entrada la jornada del lunes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones sociales han comunicado que han aceptado la invitación a reunirse con el Ejecutivo, cuando se cumplen quince días de protestas por por la carestía de la vida.

En su cuenta de Twitter, la Conaie ha informado de que la reunión «con los cinco poderes del Estado» se desarrollará a las 14:00 hora local (21:00 en Euskal Herria), pero no ha precisado detalles más allá de pedir a sus bases «estar en vigilia».

Este encuentro se producirá después de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según organizaciones de derechos humanos, registra cinco fallecidos y más de 200 heridos.

Por su parte, según ha informado Telesur, la Asamblea ha suspendido hasta este martes, 28 de junio, el debate sobre la destitución del presidente.