NAIZ
Donostia

El acusado por la muerte de Santi Coca descubierto pasando la muga seguirá libre

El joven acusado por la muerte en Donostia de Santi Coca en 2019 fue interceptado el pasado marzo intentanto cruzar la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. La Audiencia de Gipuzkoa ha reiterado este martes su libertad provisional, aunque le advierte de la «manifiesta imprudencia».

La agresión ocurrió frente al Club Naútico de Donostia.
La agresión ocurrió frente al Club Naútico de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El joven acusado por la muerte de Santi Coca que fue descubierto el pasado 7 marzo por las autoridades fronterizas cuando intentaba cruzar de Gipuzkoa a Lapurdi continuará en libertad provisional a la espera de juicio, después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya rechazado su ingreso en prisión, como habían pedido las acusaciones.

Este joven es uno de los seis investigados que se encuentran en situación de libertad provisional acusados de la muerte de Santi Coca, el menor donostiarra fallecido tras una pelea en Donostia en 2019, cuya muerte será enjuiciada por un tribunal del jurado.

Tras conocer este intento de cruzar la muga, la Fiscalía y el resto de acusaciones solicitaron el ingreso en prisión provisional de este joven por el «incumplimiento» de las condiciones de su libertad provisional, solicitud que fue denegada ya en un primer momento por la Audiencia de Gipuzkoa. Este martes, el auto ha sido ratificado.

El magistrado vuelve a reiterar que el procesado «ha cumplido con sus comparecencias» periódicas ante el juzgado, salvo con algunas «llamativas excepciones» que, sin embargo, no constituyen «motivo suficiente para prever la existencia de una voluntad de fuga».

No obstante, el auto califica su conducta de «manifiesta imprudencia», y le advierte del «evidente toque de atención» que supone para él esta resolución que acuerda su mantenimiento en libertad provisional.