NAIZ

Antsoain aprueba un plan de acción para el clima y la energía sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Antsoain ha aprobado por unanimidad el plan de acción para abordar en los próximos años las consecuencias del cambio climático y mejorar la eficiencia energética. Se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% como mínimo antes de 2030.

Sede del Ayuntamiento de Antsoain. (ANTSOAINGO UDALA)
Sede del Ayuntamiento de Antsoain. (ANTSOAINGO UDALA)

El Ayuntamiento de Antsoain ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado hoy un plan de acción para abordar en los próximos años las consecuencias del cambio climático y mejorar la eficiencia energética. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% como mínimo antes de 2030.

El plan incluye un diagnóstico, un plan de acción y un sistema de monitoreo y evaluación. Se prevén ocho líneas de actuación que supondrán una hoja de ruta para la acción climática, que es compatible con otros planes como la agenda Local 2030 o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El trabajo se ha llevado a cabo de la mano de personal técnico de Nasuvinsa-Lursarea, Trilumak (asesoría municipal externa) y personal técnico municipal. Se ha financiado al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno navarro.

42.000 euros para el partido de la escuela infantil

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria para completar la dotación para mejorar el patio de la escuela infantil. Así, se han llegado a los 132.000 euros, puesto que la dotación inicial de 90.000 euros del Gobierno navarro «se quedaba corta», según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto mejora el suelo del patio de la escuela, sustituye los faldones de la cubierta, crea un aula de sicomotricidad, abre una nueva entrada con una zona para la colocación de los carritos de lo bebés y coloca un cierre para separar la zona cubierta de la descubierta.