NAIZ

El EKOmercado se traslada el 2 de julio desde Iruñea hasta Altsasu

El EKOmercado se trasladará este sábado, 2 de julio, de su sede habitual en el Geltoki de Iruñea hasta Altsasu. De este modo, la localidad de Sakana acogerá el mercado mensual de alimentos ecológicos.

Una edición anterior de EKOmercado en los andenes de la antigua Estación de Autobuses de Iruñea.
Una edición anterior de EKOmercado en los andenes de la antigua Estación de Autobuses de Iruñea. (CPAEN-NNPEK)

Este sábado, 2 de julio, volverá a celebrarse una nueva edición del EKOmercado, pero en vez de celebrarse en su ubicación habitual del Geltoki de Iruñea, se trasladará hasta la plaza Baratzeko Bidea de Altsasu.

De este modo, la localidad de Sakana acogerá el mercado mensual de alimentos ecológicos, en el que participarán quesos de Sakana, Lizarraldea y Baztan; aceite y cervezas de Lizarraldea; miel de Bera e Izurtzu; vino de Oibar; patatas y legumbres de Munarriz y verduras de temporada de Sakana y Erribera.

Se trata de la primera vez que el EKOmercado se celebra fuera de Iruñea con el objetivo de llevar la producción ecológica de Nafarroa a otras localidades dela mano de las propias personas productoras.

Puestos invitados

Este EKOmercado, además, contará con tres puestos invitados de la zona. Utxama gazta, de Dorrao, elaboran queso de oveja latxa ecológico, cultivan su propio forraje y aprovechan los pastos y bosques de Dorrao, así como de la Sierra de Urbasa y Andia en la época de verano.

También acudirá al EKOmercado Harri Herri Nezakaritza con hortaliza de temporada y huevos de Uharte Arakil. Es un proyecto agroecológico con casi tres hectáreas cultivadas con principios de agricultura regenerativa y permacultura.

Por otra parte, la Mancomunidad de Sakana también tendrá un puesto y durante toda la mañana han programado actividades para el público infantil. Así, habrá espacios de juegos reciclados y sobre el mundo de los residuos para que los y las niñas aprendan y jueguen. Además, se llevará a cabo un taller infantil a lo largo de toda la mañana bajo el título ‘Como plantar una lechuga ecológica con compost de la Sakana’ y quienes quieran también podrán llevarse compost. Durante toda la mañana las educadoras del Servicio de Residuos de la mancomunidad estarán dinamizando las actividades.

A las 11.30 también se ha programado una charla a  cargo de Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN/NNPEK sobre la agricultura ecológica. Se hablará sobre los principios de la agricultura ecológica y se orientará hacia el consumo y la importancia de adquirir alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada.