NAIZ

Sindicatos celebran un «amplio seguimiento» del paro del Metro, que la dirección rebaja al 20%

Los sindicatos ELA, CIM y UGT han calificado de «amplio» el seguimiento en el paro convocado en Metro Bilbao este miércoles por la mañana. La dirección, sin embargo, lo ha rebajado a un 20%. Para este jueves está prevista una nueva reunión negoiadora.

Los sindicatos han celebrado un «amplio seguimiento» en los paros de Metro Bilbao»
Los sindicatos han celebrado un «amplio seguimiento» en los paros de Metro Bilbao» (ELA)

Las secciones sindicales de ELA, CIM y UGT han asegurado que los paros parciales que han convocado este miércoles en Metro Bilbao se han saldado con un «amplio seguimiento» por parte de la plantilla en su tramo matinal, entre las 6.30 a 9.30 horas, mientras que la dirección lo ha cifrado en un 20% entre los trabajadores con turno asignado.

Según han informado dichos sindicatos, que han convocado otro paro entre las 18.30 a 21.30 horas de este miércoles en rechazo al «bloqueo» de la negociación del convenio, el seguimiento respecto al servicio de trenes ha sido «un éxito, reduciendo al mínimo las circulaciones de trenes respecto a los servicios mínimos».

Respecto a la totalidad de la empresa, destacan que el seguimiento ha sido «abrumador», con «más del 50% de la masa social movilizada».

La dirección de Metro, sin embargo, ha asegurado que han sido 48 personas de un total de 238 trabajadores quienes han secundado la convocatoria que se sumaba a la ya prevista de realizar por los maquinistas de 7.00 a 9.00 horas en el suburbano bilbaíno.

En una nota, Metro Bilbao ha informado de que las frecuencias entre las 6.30 y las 9.30 horas han contado con siete circulaciones de trenes adicionales, que han complementado los servicios mínimos del 30% decretados por el Gobierno de Lakua.

En concreto, y en cuanto a porcentajes y perfiles ofrecidos por la compañía, el paro entre maquinistas habría sido del 40,4%; del 66% entre la unidad de Supervisión e Intervención; del 40% en Atención al Cliente, del 24% en Mantenimiento y del 16,6% en los Puestos de Mando Centralizado.

Respecto a los datos trasladados por la empresa, ELA, CIM y UGT han afirmado que están «totalmente manipulados», ya que la dirección, a su entender, «no menciona que juega con personal que es nombrado como servicio mínimo para decir que no secunda los paros».

Negociación

Los sindicatos han advertido de que de no haber avances en las negociaciones del convenio, habrá una nueva convocatoria de paro para el viernes 1 de julio. Para este jueves está prevista una nueva reunión negociadora.

La compañía ha indicado que las negociaciones para acordar el nuevo convenio mantienen el calendario de reuniones y que la dirección de la empresa «continúa buscando puntos de encuentro entre la totalidad de la parte sindical».