NAIZ

El TEDH exige a Rusia que no ejecute a los dos británicos condenados a muerte

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha aprobado medidas cautelares para intentar impedir que se ejecute a dos prisioneros de guerra británicos enrolados en el Ejército ucraniano, condenados a muerte por un tribunal de la República Popular de Donetsk tras rendirse en Mariupol.

Sede del TEDH en Estrasburgo.
Sede del TEDH en Estrasburgo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariupol.

Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

Están en la misma situación que el marroquí Brahim Saadoune, condenado a muerte por ese tribunal, y para el que el TEDH también requirió a Rusia medidas cautelares el 16 de junio para que tampoco se le aplicara la pena máxima.

Estrasburgo quiere que Rusia garantice que no se aplicara la pena de muerte, que las condiciones de su detención sean adecuadas y se ajusten al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura del Convenio Europeo de Derechos Humanos. También de que se les proporcione la asistencia médica y los medicamentos que necesiten.

Le pide que en el plazo de dos semanas ofrezcan información detallada de las medidas adoptadas para garantizar los derechos de Pinnerv y Aslin.

Pero Rusia ya ha advertido de que no cumplirá la medida cautelar sobre los dos británicos porque ya no aplica los dictámenes de los jueces europeos, y además, estima que se tendría que haber dirigido a la República Popular de Donetsk, que no reconocen los europeos.

Hay que recordar que Rusia anunció formalmente el 15 de marzo su retirada del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero los jueces europeos alegan que el convenio contempla que se sigan examinando las demandas contra esa país durante seis meses. Es decir, que el Tribunal de Estrasburgo se considera competente hasta el 16 de septiembre.

La Duma se desvinculó expresamente

Sin embargo, la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov ha señalado que este asunto habría que dirigirlo al gobierno de la República Popular de Donetsk, reconocida como Estado independiente por parte de Rusia tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania.

Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos.