Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La precuela que cuenta cómo fueron los inicios del villano de la franquicia

MINIONS: EL ORÍGEN DE GRU
EEUU. 2022. 87’ Tit. Orig.: ‘Minions: The Rise of Gru’. Dtor.: Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan Del Val. Guion: Brian Lynch y Matthew Fegel. Voz V.O.: Steve Carell, Taraji P. Henson, Jean-Claude Van Damme, Dolpg Lundgren, Danny Trejo, Alan Arkin, Michelle Yeoh.

Gru se presenta al casting del grupo de villanos Vicious Six, al que ponen voz famosos del cine de acción.
Gru se presenta al casting del grupo de villanos Vicious Six, al que ponen voz famosos del cine de acción. (NAIZ)

El estudio Universal tiene bien cubierta la sección de cine de animación con Illumination Entertainment, una compañía que cuenta sus producciones por éxitos de taquilla, sin pretenden llegar nunca a las cotas de calidad técnica de Pixar, ni tampoco a la complejidad de sus guiones. Se decantan por un humor más directo, más para todos los públicos. Y si esa es su receta, en ‘Minions: El orígen de Gru’ (2022) ofrecen todavía más de lo que su público fiel demanda, porque en el nuevo largometraje de su más conocida franquicia la acción cómica es constante y no decae a lo largo de una controlada duración que no llega a la hora y media, debido a que los gags, golpes y persecuciones se suceden a un ritmo vertiginoso, mientras en la banda sonora suenan canciones a toda pastilla.

Para la ocasión han escogido el ‘Sabotage’ de los Beastie Boys y ‘You Can’t Always Get What You Want?’ de los Rolling Stones. La primera actúa como himno de rebeldía, y la segunda a modo de moraleja, porque no siempre puedes conseguir lo que deseas.

‘Minions: El orígen de Gru’ (2022) es una precuela de la película madre ‘Los Minions’ (2015), de la que conserva entre el trío de directores a Kyle Balda, que también estuvo en ‘Gru 3. Mi villano favorito’ (2017). La gran novedad y el punto fuerte de la nueva producción está en el equipo de doblaje de la versión original en inglés, ya que para poner las voces al grupo de villanos Vicious Six han participado famosos del cine de acción como Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren o Danny Trejo, además del veterano Alan Arkin, y mujeres aguerridas como Michelle Yeoh, Lucy Lawless o Taraji P. Henson. Sin olvidar que Gru sigue siendo Steve Carell.

Se cuenta cómo Gru pasó a ser un grupo villano, tras ser rechazado en un casting para entrar en Vicious Six, grupo al que desafió con la ayuda de sus minions, que aprenden Kung-Fu.