Imanol Intziarte

Un espectáculo con música de compositoras vascas cerrará los fuegos artificiales de Donostia

Donostia Festak ha presentado este viernes la próxima edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que se celebrará en Aste Nagusia. Este evento reunión en 2019 a unas 100.000 personas cada noche en el entorno de la bahía de La Concha.

Cartel anunciador de la 57ª edición del Concurso de Fuegos Artificiales de Donostia.
Cartel anunciador de la 57ª edición del Concurso de Fuegos Artificiales de Donostia. (DONOSTIA FESTAK)

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales vuelve a las noches de la Aste Nagusia donostiarra del 13 al 20 de agosto. El certamen, que reúne a decenas de miles de personas en torno a La Concha, contará con ocho participantes y culminará con un espectáculo que incluye una banda sonora con temas compuestos por mujeres vascas.

El concejal de Fiestas, Jon Insausti, se ha congratulado por la recuperación de «uno de los eventos más queridos» de la ciudad, y ha recordado que «en 2019 un total de 800.000 personas se acercaron a ver los fuegos, 100.000 por día».

La noche del día 13 de agosto estrenará el evento Pirotecnia Valecea, «firma alavesa con renombre mundial que cuenta con numerosos galardones internacionales, gracias a su calidad cromática y a sus coreografías piromusicales».

Tomará el testigo, la noche del 14, Dance of Fire Fireworks, de Ucrania. «Una de las principales entidades del sector en su país, que llega por primera vez a Donostia después de haber dejado su impronta en varios certámenes de Europa y América», ha destacado.

La protagonista de la noche del 15 será Pirotecnia Martí, una empresa de Castellón fundada en 1868 por José Martí Usó y que en la actualidad lidera su tataranieta Reyes Martí.

San Miguel es el nombre de la entidad canaria que exhibirá su arte el 16 por la noche. «Un negocio familiar con toda una vida de dedicación a los fuegos artificiales, en la que el saber y la destreza con la pólvora se ha transmitido de una generación a otra».

Gran Bretaña, Estado español, Italia…

Desde el Gran Bretaña llegará Fully Fused Fireworks, una empresa con más de 40 años de experiencia que iluminará la noche del 17. «Se caracteriza por proporcionar exhibiciones de fuegos artificiales a medida, memorables, y que atrapan emocionalmente a la audiencia», ha señalado.

La noche del 18 será el turno de la entidad valenciana Turis, «una firma artesana de la antigua tradición de la pirotecnia, que destaca por sus procesos de fabricación propios y su afán de superación, en la fusión de tradición y vanguardia».

El viernes 19 será el turno de la firma italiana Scarsella Fireworks, una empresa con más de 50 años de trayectoria «que ha sabido consolidarse en el diseño, la ejecución y la producción de fuegos artificiales de calidad y de alto nivel».

La clausura, la noche del día 20, correrá a cargo de Vulcano, «entidad madrileña especializada en espectáculos tradicionales, piromusicales y secuenciales, así como en exhibiciones multimedia de diverso formato».

Este espectáculo estará acompañado por canciones compuestas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Huntza, Izaro, Zea Mays, La Basu, Neomak y Koban, «como muestra del panorama artístico del que forman parte la nueva generación de mujeres músicas vascas, en reconocimiento a su profesionalidad».

Premios

El Jurado Oficial concederá los premios oficiales: Concha de Oro y 7.000 euros, Concha de Plata y 5.250 euros y Concha de Bronce y 3.500 euros. Además se otorgará el Premio Super Amara al inicio más espectacular, consistente en un trofeo y 2.500 euros.

También habrá un Premio Jurado Joven y un Gran Premio del Público. El primero estará está compuesto por jóvenes de edades entre 16 y 25 años. Para poder participar en él hay que inscribirse entre el 26 de julio y el 5 de agosto y comprometerse a ver los fuegos todas las noches.

El cartel de esta edición es obra de Arantxa Cortajarena, ganadora del V Concurso Fotográfico de Fuegos Artificiales celebrado el año 2019. La imagen fue tomada desde la playa de La Concha.