NAIZ

La Comisión Europea también denuncia «el uso excesivo de la fuerza» en la valla de Melilla

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha dicho «compartir la opinión» de la ONU de que el Estado español y Marruecos hicieron «uso excesivo de la fuerza» en la valla de Melilla, donde murieron decenas de migrantes la semana pasada.

Concentración en Iruñea para denunciar la matanza de migrantes en Melilla
Concentración en Iruñea para denunciar la matanza de migrantes en Melilla (Iñigo URIZ | FOKU)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha compartido la posición de la ONU de que hubo «un uso excesivo» de la fuerza en la valla fronteriza de Melilla, donde la pasada semana fallecieron al menos 23 personas, 37 según organizaciones humanitarias.

En una entrevista en Barcelona con el diario ‘La Vanguardia’, el vicepresidente y comisario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo ha calificado lo sucedido de «tragedia», pero ha considerado que «la frontera de la UE tiene que protegerse y esta es una responsabilidad colectiva».

Preguntado sobre el hecho de que la ONU afirmó que tanto Marruecos como el Estado español hicieron un «uso excesivo de la fuerza» en la frontera en la valla de Melilla, Schinas ha dicho «compartir esa opinión».

«Pero junto a mis colegas hemos pedido a nuestros vecinos que asuman sus obligaciones en la gestión de la inmigración. Por lo que, cuando las asumen, tampoco les podemos decir que no lo hagan. No quiere decir que lo tengan que hacer así, pero las condenas y los enfoques simples a veces no son suficientes para entender lo que está pasando en las fronteras de la UE», ha aseverado.