NAIZ

El enviado de la ONU cancela una visita a Sahara Occidental tras su paso por Rabat

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, ha cancelado una visita al territorio saharaui ocupado. El Frente Polisario ha atribuido el cambio a la presión de Rabat que intenta «evitar que sea testigo de la opresión diaria a los saharauis».

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura (en el centro con chaqueta clara), en una visita anterior a los campamentos de Tinduf.
El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura (en el centro con chaqueta clara), en una visita anterior a los campamentos de Tinduf. (ECSAHARAUI)

El enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Staffan de Mistura, ha anulado este lunes su visita a Sahara Occidental, tras su paso por Rabat.

En la agenda de De Mistura inicialmente se encontraba, además del viaje a Marruecos, una visita a El Aaiún, capital de Sahara Occidental, en territorio saharaui ocupado.

De Mistura «se encuentra en Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes» y «ha decidido no continuar con una visita a Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región», se ha limitado a explicar Stéphane Dujarric, el portavoz de Guterres.

El Frente Polisario ha atribuido a la presión de Rabat el cambio en la agenda y ha deplorado «profundamente que el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos» haya impedido que De Mistura visite el territorio ocupado.

Rabat impone condiciones

Para el Frente Polisario, Marruecos ha intentado restringir los movimientos de De Misutra e «imponer condiciones previas sobre dónde debe ir y con quién debe reunirse durante su visita».

«No es la primera vez que Marruecos intenta reducir a un mero espectáculo una visita oficial», ha reprochado, al tiempo que ha pedido a la ONU que revele las razones que han impedido que De Mistura realice su primera visita al territorio.

El Frente Polisario ha criticado que Marruecos «haya recurrido una vez más al obstruccionismo y a tácticas dilatorias para impedir que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio, lo que demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política de participar constructivamente en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental».

Rabat «está tratando de evitar que el De Mistura sea testigo de primera mano de la situación en los territorios ocupados saharauis y la opresión a la que se ven sometidos los civiles saharauis y activistas de derechos humanos sometidos a diario bajo la ocupación militar e ilegal marroquí».

Argelia

En la misma línea, el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha recordado que De Mistura pretendía vistiar El Aaiún y Dajla «para interactuar principalmente con los auténticos representantes del pueblo saharaui que vive bajo la ocupación pero as autoridades marroquíes han descarrilado la visita».

Las autoridades marroquíes «querían imponerle condiciones inaceptables para impedirle interactuar libremente con la sociedad civil saharaui», ha señalado Belani.

A diferencia de otras ocasiones, este viaje no es parte de una gira por la región sino que se centraba únicamente en Marruecos y los territorios ocupados.  

El objetivo es iniciar un nuevo proceso de diálogo con vista a lograr una solución política y negociada al conflicto, un viaje que inicialmente estaba previsto para mayo, pero que fue retrasado. 

Staffan de Mistura fue designado para el cargo en noviembre de 2021. Enseguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.